Las bolsas chinas continúan su desplome con caídas en torno al 4,5%
Shanghai, 24 mar (EFECOM).- Las bolsas chinas iniciaron hoy su cuarta semana de importantes caídas, despuíés de que el principal indicador del mercado de Shanghai perdiera durante la semana pasada un 4,2%, tras caer otro 7,86% durante la anterior y un 1,1% en los primeros días de marzo. Mientras el índice de Shanghai se precipitó hoy un 4,49%, el desplome del indicador de Shenzhen fue casi idíéntico, de un 4,52%.
En Shanghai, el índice general (acciones convertibles y no convertibles) terminó la jornada en 3.626,19 puntos, un 4,49% a la baja, o 170,39 enteros por debajo del cierre del pasado viernes.
En Shenzhen, el índice general cerró hoy en 13.098,24 puntos, un 4,52% a la baja, o 620,72 enteros por debajo del cierre de la jornada anterior.
A pesar de las importantes píérdidas de los parquíés chinos durante las últimas semanas, los analistas locales creen que todavía continuarán las correcciones, ya que el mercado se mantiene prudente ante la expectativa de que el Gobierno ponga en marcha nuevas medidas de control económico.
La semana pasada el primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró que 2008 iba a ser "el año más complicado" para la economía del gigante asiático debido a las incertidumbres que viven tanto los mercados internacionales como el propio mercado chino.
"Wen dijo que controlar la inflación es una de las tareas principales del Gobierno (para este año), así que esperamos más medidas de control, despuíés de que la semana pasada se elevara la proporción de reservas (de liquidez) en los bancos", señaló un analista de la corredora Everbright al diario "Shanghai Daily".
El martes pasado el Banco Popular de China (central) elevó esa proporción hasta el 15,5%, el segundo aumento de este tipo en lo que va de año, en un esfuerzo por combatir el incremento de los críéditos.
El índice de los precios al consumo (IPC) aumentó en China hasta un 8,7% en febrero pasado, la mayor cifra en más de 11 años. EFECOM