INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Pensar creativamente  (Leído 768 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.947
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Pensar creativamente
« en: Marzo 25, 2008, 07:21:39 pm »
Pensar creativamente

Se te plantea el siguiente dilema Moral:

Estás conduciendo tu coche en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:

1. Una anciana que parece a punto de morir.
2. Un viejo amigo que te salvó la vida una vez.
3. El hombre perfecto o la mujer de tus sueños.

¿A cuál llevarí­as en el coche, habida cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero?

Piensa la respuesta antes de seguir leyendo.

 

 

 

 

 

 

 

¿¿LO HAS PENSADO??

 

 

Este es un dilema íético-moral que una vez se utilizó en una entrevista de trabajo.
Podrí­as llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberí­as salvarla primero; o podrí­as llevar al amigo, ya que te salvó la vida una vez y estas en deuda con íél. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al amante perfecto de tus sueños.

El aspirante que fue contratado (de entre 200 candidatos) no dudó al dar su respuesta. Me encanta, y espero poder utilizarlo alguna vez en alguna entrevista.

¿QUí‰ DIJO?
Simplemente contestó: "Le darí­a las llaves del coche a mi amigo, y le pedirí­a que llevara a la anciana al hospital, mientras yo me quedarí­a esperando el autobús con la mujer de mis sueños."

Moraleja: Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas, y aprender a pensar creativamente



lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.243
  • Karma: +11/-2
Re: Pensar creativamente
« Respuesta #1 en: Mayo 17, 2012, 07:19:15 pm »

HISTORIA DE UN POBRE BURRO
Kenny, un muchacho de la ciudad, le compró un burro a un viejo campesino por 100 dólares.
El anciano acordó entregarle el animal al dí­a siguiente.
Pero, al dí­a siguiente...
El campesino: Lo siento, pero tengo malas noticias, el burro se ha muerto.
Kenny: Bueno, entonces devuíélvame mi dinero.
El campesino: No puedo, ya me lo he gastado.
Kenny: No importa, entríégueme el burro.
El campesino: ¿Y para quíé? ¿Quíé vas a hacer con íél?
Kenny: Lo voy a rifar.
El campesino: ¡Estás loco! ¿Cómo vas a rifar un burro muerto?
Kenny: Es que no le voy a decir a nadie que está muerto.
Un mes despuíés de este suceso, el campesino encontró nuevamente a Kenny, y...
El campesino: ¿Quíé pasó con el burro?
Kenny: Lo rifíé. Vendí­ 500 rifas a dos dólares cada una y ganíé 998 dólares.
El campesino: ¿Y nadie se quejó?
Kenny: Sólo el ganador, a íél le devolví­ sus 2 dólares.
Kenny creció, y cuando fue mayor pasó a ocupar la dirección de la compañí­a ENRON.
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.243
  • Karma: +11/-2
Re: Pensar creativamente
« Respuesta #2 en: Mayo 17, 2012, 07:30:58 pm »
La creatividad no es una cualidad de unos pocos sino una herramienta de trabajo para aprovechar en todos los oficios.

La cultura de la creatividad y la innovación no es que sea la norma general en las empresas, muchas de ellas de larga tradición familiar que nadie quiere alterar. Por eso la creatividad tiene unos enemigos muy reconocidos, que se convierten en barreras, a veces muy difí­ciles de romper, pero ese es el reto de muchos nuevos gerentes.
1. “Cuando estamos demasiado acostumbrados a algo, nos queda imposible ver distinto”. Lo dijo Roger Von Oech, uno de los grandes pensadores sobre la creatividad, autor de Espera lo inesperado. “Son personas que no ven cosas nuevas porque le tienen miedo al riesgo”, comenta Marí­a Teresa Calderón, consultora de Katharsis.

2. “Insanidad es esperar resultados distintos haciendo lo mismo”. Lo dijo Albert Einstein.

Este tipo de directores o gerentes o empleados sueñan con grandes cambios y proyectos pero a la hora de la práctica no se atreven. Muchas veces hay que cambiar estrategias, míétodos, personas, presupuestos, etc. que movilicen esa idea, pero la estructura no ayuda o no hay, como dicen, voluntad polí­tica para ello.

3. “Si usted no tiene nada que decir dí­galo de manera complicada”. Esta frase es de otro gurú contemporáneo de la creatividad, Edward de Bono, autor de Seis sombreros para pensar. Las soluciones no deben ser cosas complejas, por el contrario, se busca que sean sencillas de implementar, según lo que busca la compañí­a, a veces busca bajos costos y gran impacto, o fácil implementación y poco tiempo.

HOJA DE VIDA SELECCIí“N. Que una persona sepa del tema para el cargo que va a ocupar, ya no es lo único que cuenta a la hora de seleccionar un empleado. Tambiíén debe estar en capacidad de solucionar los problemas y para esto no solo se necesita conocimiento y raciocinio, tambiíén se requiere creatividad. En los cargos directivos “todos deben ser creativos porque hoy en dí­a no solo se espera de íél que cumpla un presupuesto, una meta o una rentabilidad, tambiíén que tenga visión de lí­der y vaya siempre unos pasos más allá y para eso se necesita creatividad”, comenta Eleonora Robledo, de Spencer Stuart. Por eso, para un proceso de selección, la hoja de vida debe describir muy bien los logros que las personas han logrado sus cargos. Luego, a travíés de la entrevista se sondea esa capacidad creativa, al tiempo que se le plantean situaciones hipotíéticas al candidato para ver como actuarí­a.

Mí‰TODOS ESTRATEGIA. A la hora de sacar ideas para resolver cosos, ya sean personales o laborales, hay diferentes míétodos que ayudan a poner la mente alerta y desactivar el piloto automático. Roger von Oech y Edward de Bono han escrito teorí­as sobre el te como la de los seis sombreros, el pensamiento aleatorio y la redefinición. Tambiíén está la flexibilidad (ante un problema descubrir los supuestos a su alrededor como “quiíén dijo que no se puede”); Ideart (jugar con el arte, quíé de esta pintura puedo aplicar a mi producto o servicio), o Biomimicy, ver cómo la naturaleza resuelve sus problemas e imitarla.
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉