El presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy por partida doble que ya han aparecido las primeras señales de que España está superando la recesión. Para empezar, anunció en el Parlamento que el PIB del primer trimestre podría haber sido positivo. Al mismo tiempo, el diario alemán Handelsblatt publica un artículo suyo en el que asegura que nuestro país se encuentra en "la antesala de la recuperación".
En la cabecera alemana, Zapatero fue más preciso en su descripción de los "brotes verdes" que habría empezado a experimentar la economía nacional. Las cifras del consumo privado, la inversión de los bienes de equipo y las exportaciones confirman, según íél, "que la economía española pronto se unirá al grupo de países europeos que ya han emprendido el camino de la recuperación económica".
El presidente del Gobierno español aprovechó tambiíén para recordar la "notable mejora en tíérminos de productividad" de la economía en los últimos dos años y destacar que la necesidad de financiación de la economía, que fue del 9,6 por ciento del PIB en 2007 se redujo a un 4,7 por cien en 2009.
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, advirtió a Zapatero de que su credibilidad "ha tocado suelo" al no decir la verdad sobre datos como los ingresos o el díéficit. Las consecuencias, según el presidente del PP, habrían sido un "daño descomunal".
Zapatero, por su parte, ha vuelto a insistir en que la posible tasa de paro del 20% en el primer trimestre será la más alta y empezará a bajar a partir del segundo, y ha apuntado que es "posible" que la economía haya crecido ya entre enero y marzo, aunque la recuperación del empleo, admitió, vaya a "ser más lenta".
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió hoy cautela ante la cifra de paro del 20,05% en el primer trimestre del año que, por error, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el lunes en su página web. "Yo no avanzaría esa cifra hasta que no la confirme el INE el próximo viernes; de momento no es una cifra oficial", dijo.
El presidente y el líder del PP volvieron a centrar en la economía su cara a cara semanal en la sesión de control del Congreso. Allí, el líder de la oposición enumeró varios datos como la caída de la bolsa, el aumento del díéficit público, y el del diferencial de la deuda pública con la alemana para justificar su ataque al presidente.
"Se le está acabando el tiempo para hacer lo que debe hacer", reprochó Rajoy a Zapatero, quien le replicó con otra retahíla de datos como el aumento de los ingresos, las afiliaciones o las transacciones de vivienda para insistir en que la economía mejora y se empieza a dejar atrás la recesión.
Las claves de la crisis
El presidente del Gobierno fue muy concreto en su artículo del Handelsblatt a la hora de precisar las causas que han hundido a España en la recesión. Según íél, "tras más de una díécada de elevado crecimiento", la economía española "comenzó a contraerse" en 2008, en un contexto "de debilitamiento generalizado de la actividad económica global y de elevada tensión en los mercados financieros internacionales". En ese sentido la crisis "precipitó bruscamente el agotamiento de un ciclo de crecimiento" en el que la economía española había acumulado algunos "desequilibrios", sostiene.
"Tras un periodo de dos años de fuerte ajuste, esos desequilibrios han empezado a reducirse", señala Zapatero y apunta a que el sector inmobiliario, que llegó a representar el 7,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2007, supone ahora el 4,8 por ciento, "un nivel similar al de la media europea", indica.
"En segundo lugar, el diferencial de inflación con la zona del euro, que desde la entrada en la moneda única ha sido negativo para España en el entorno de un punto porcentual -lastrando nuestra competitividad-, ha sido positivo para nuestro país en 0,5 puntos porcentuales en el promedio del último año", afirma.
Zapatero tambiíén aludió a los problemas económicos derivados de la crisis como el incremento del desempleo y el díéficit fiscal "considerable" de España, tras cuatro ejercicios de superávit.
"La crisis en España ha sido más costosa que en los países vecinos en tíérminos de empleo: en España se han destruido 1,8 millones de puestos de trabajo, de los que cerca de un millón corresponden al sector de la construcción", afirma.
Confía en sus medidas
"Mi país se encuentra bien posicionado para aprovechar los beneficios de la recuperación económica una vez que íésta se consolide. Y para ello vamos a asumir los esfuerzos y sacrificios que comporta el exigente proceso de ajuste fiscal y de reformas que hemos emprendido", afirma Zapatero en el diario alemán.
El presidente español expresa el compromiso de su Gobierno con la "consolidación fiscal" para alcanzar el equilibrio presupuestario primario (excluidos los intereses de la deuda) en 2013 y con el cambio del modelo de crecimiento económico, "para hacerlo más sostenible y equilibrado".
Zapatero destaca que su Ejecutivo tiene previsto en los próximos años adoptar nuevas medidas de "contención del gasto público" con reducciones en gastos de personal y de funcionamiento. Entre otras medidas adoptadas por el Gobierno, Zapatero alude a los procesos de negociación puestos en marcha para acometer otras "reformas estructurales" como la modernización del mercado de trabajo, la reforma del sistema educativo y la mejora de la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo.