Por... CORINA RODRIGUEZ
El bolívar venezolano se desplomó a un nivel ríécord conforme las empresas se apresuraban a comprar dólares en el mercado paralelo en momentos en que el gobierno busca endurecer las regulaciones cambiarias.
La moneda bajó 1.2% el martes en las operaciones no reguladas, a 8.2 por dólar, dijeron los operadores. El bolívar se debilitó 27% en lo que va del año en medio de una oferta insuficiente tras la devaluación de enero.
El gobierno se apresta a incluir títulos denominados en dólares como una forma prohibida de monedas y entregará el control de las operaciones cambiarias al banco central en un intento por frenar la caída del bolívar en el mercado no regulado. Los cambios, que eran discutidos el martes por los legisladores, aumentarán la regulación para ``preservar la estabilidad de la tasa de cambio'', según una copia del proyecto colocado en el website de la Asamblea Nacional.
El pasado 8 de mayo el presidente Hugo Chávez pidió ``mano dura'' contra los especuladores de moneda y una acción inmediata para apuntalar el bolívar.
Las nuevas reglamentaciones sobre el tipo de cambio podrían desatar un mercado negro en el país conforme particulares y empresas buscan una salida en medio de los controles impuestos en el 2003, dijo Alejandro Grisanti, de Barclays Plc.
El proyecto propone cambios a dos artículos en la ley de cambio de moneda y otorga a las autoridades reguladoras la autoridad para inspeccionar y auditar operaciones en las casas de corretaje. Tambiíén establece que cualquiera que compra títulos en dólares podrá obtener una sola vez moneda extranjera de ese instrumento financiero y no estará autorizado a venderlo nuevamente en el mercado secundario