Madrid.- La descoordinación del Gobierno vuelve a ser evidente, esta vez, a cuenta de la posible subida de impuestos a las rentas más altas. Zapatero lanzó el mensaje el miíércoles en el Congreso y un día despuíés miembros de su gabinete andan deshojando la margarita.
Manuel Chaves y Josíé Blanco se han posicionado en el sí, mientras que Miguel Sebastián y Elena Salgado se han quedado con el no.
No obstante, la ministra de Economía deja la puerta abierta. Salgado ha rechazado que el asunto este "encime de la mesa", pero que no descarta que se pueda acometer más adelante.
En declaraciones a Antena 3TV, la tambiíén vicepresidenta segunda ha recordado que el Gobierno ya subió los impuestos para hacer frente a la caída de ingresos y que, en este momento, lo que hay que hacer es reducir el gasto público "de manera acelerada" porque las circunstancias así lo exigen.
Más rotundo se ha mostrado el ministro de Industria quien ha negado incluso que Zapatero hablase de revisar los impuestos a las rentas altas. "Hay que ceñirse", ha dicho Miguel Sebastián, a las palabras que pronunció el jefe del Ejecutivo en el Congreso cuando anunció las nuevas medidas para recortar el díéficit. En los pasillos del Parlamento, Sebastián ha asegurado que el presidente "no habló de eso".
Todo lo contrario de lo que ha dicho en el mismo lugar el vicepresidente tercero. "A corto plazo" se exigirá "un esfuerzo a quienes más tienen". Manuel Chaves, ha subrayado que el Ejecutivo ha hecho un "ejercicio de responsabilidad" al adoptar medidas que "son absolutamente necesarias y que requieren un esfuerzo de todos". "Y, fundamentalmente, un esfuerzo mayor para aquellos que más tienen, que eso tambiíén se contemplará en su momento", ha añadido.
"Es necesario que quien gana más, tenga que hacer un esfuerzo adicional" para adelantar la salida de la crisis, ha señalado Josíé Blanco en declaraciones a Telecinco. El ministro de Fomento ha apuntado, no obstante, que "el Gobierno aún no ha tomado ninguna medida al respecto".
En respuesta al portavoz de ICV, Joan Herrera, quien reclamó en el turno de ríéplicas al presidente del Ejecutivo una fiscalidad más justa y progresiva para que la crisis no sigan pagándola los más díébiles, Zapatero dijo estar de acuerdo en que las medidas para reducir el díéficit exigen más equidad y un "esfuerzo mayor de aquellos que más tienen". No obstante, el jefe del Gobierno no concretó quíé nuevas actuaciones podrían afectar a las rentas elevadas.