Vueling absorberá Clickair para hacer rentable el nuevo grupo y seguir en bolsa
Publicado en Expansión por E. Calatrava / A. Marimón / I. Pujol. Madrid/Barcelona
Tras semanas de intensas y secretas negociaciones, los accionistas de Clickair (Iberia, Iberostar, Quercus, ACS y Nefinsa) y de Vueling (Inversiones Hemisferio, sociedad de la familia Lara, propietaria de Planeta) tienen esbozada la hoja de ruta para cerrar su unión y crear la tercera aerolínea española.
La fusión, que aún no ha sido aprobada por los consejos de ambas empresas, se materializará mediante la absorción de Clickair por parte de Vueling, que ha diseñado una ampliación de capital para dar entrada a los accionistas de su rival, según explicaron ayer fuentes cercanas a las conversaciones, adelantadas por EXPANSIí“N el pasado 29 de enero.
Los accionistas han optado por esta fórmula para que el grupo resultante siga cotizando en bolsa y se aproveche del acceso a fondos a travíés de los mercados financieros que le permitan seguir con sus planes de crecimiento orgánico y mediante adquisiciones.
Participaciones
Los cinco accionistas de Clickair se mantendrán en la empresa resultante (por lo que tendrán un mayor poder decisorio en conjunto), aunque su participación (un 20%) se diluirá, al igual que la de Hemisferio, máximo accionista de Vueling, con un 26%.
Precisamente, la sociedad de los Lara confirmó ayer que “tal como se comunicó el pasado 29 de enero de 2008, ha continuado manteniendo conversaciones con accionistas de diversas compañías del sector, entre ellas Clickair, de cara a una eventual integración entre ambas compañíasâ€; para asegurar más adelante que “no se ha alcanzado acuerdo o compromiso algunoâ€. Las negociaciones, añade, “podrían continuar en las próximas fechasâ€. Vueling subió ayer un 6,36% en bolsa, hasta los 9,70 euros. Su valor es de 145,04 millones. Por su parte, Iberia subió un 0,36%, hasta 2,76 euros.
Ni Vueling ni Clickair quisieron comentar la noticia remitiíéndose a sus accionistas. Sin embargo, la aerolínea de Planeta celebró el pasado viernes un consejo en el que trató la fusión, pero no aprobó nada. Clickair, por su parte, está pendiente de un encuentro que se celebrará en los próximos días.
Diferentes bancos de inversión, entre ellos Lehman Brothers, y despachos de abogados están trabajando en limar los numerosos flecos financieros y legales para dar contenido a la hoja de ruta diseñada por los accionistas. Según fuentes cercanas a las negociaciones, íésta arrojará unas sinergias que superarán los cien millones en un plazo de entre 18 y 20 meses, lo que supondría entrar en beneficio, frente a las píérdidas actuales.
Entre las opciones que se barajan para el nuevo organigrama, se encuentra la unión de los equipos directivos de ambas compañías, con los actuales dos primeros directivos de ambas, Alex Cruz, por el lado de Clickair, y Lars Nygaard, por el de Vueling, al frente del grupo resultante.
La unión de las dos empresas creará un grupo que el año pasado transportó a más de 10,7 millones de viajeros y que cuenta con una flota de 47 aviones y más de cien rutas. Estas cifras le situarían inmediatamente por detrás de Iberia y Spanair en el mapa aíéreo español. En la red de aeropuertos de Aena, entre enero y febrero de este año, Clickair tenía el 4,54% del mercado (síéptima aerolínea) y Vueling el 3,95%, situándose como novena. En total, las dos suman el 8,49% del tráfico.
Los socios han acelerado las conversaciones para ganar músculo ante las aerolíneas extranjeras de bajo coste easyJet y Ryanair y enderezar sus resultados, en números rojos por la guerra de precios. Vueling perdió 63 millones en 2007 (seis veces más que el ejercicio anterior) y Clickair, entre 40 y 50 millones.
Dos aerolíneas de bajo coste predestinadas a unirse
Clickair y Vueling, las dos aerolíneas de bajo coste españolas, parecen nacidas para converger en un mismo proyecto empresarial. Vueling fue la primera en despegar, en julio de 2004, pilotada por el fondo británico de capital riesgo Apax y por Inversiones Hemisferio, sociedad patrimonial de la familia Lara, propietaria de Planeta.
La aerolínea, que quería competir desde El Prat con los gigantes europeos del low cost, easyJet y Ryanair, experimentó un crecimiento espectacular, que le llevó a transportar dos millones de pasajeros en su primer año completo de operaciones. El repliegue de Iberia de El Prat para centrarse en las rutas más rentables fue el contexto que originó la creación de Clickair, que despegó en octubre de 2006.
Iberia, que lideró el proyecto, intentó hacerse con Vueling antes de crear su propia compañía de bajo coste, pero Carlos Muñoz, fundador de la empresa catalana, prefirió seguir volando sólo. El nacimiento de Clickair obligó a Vueling a adelantar un año su salida a bolsa y saltó al parquíé el 1 de diciembre de 2006. Al mismo tiempo, la OPV de Vueling provocó que Clickair acelerara un año su plan de negocio. Ambas compañías han tejido una amplia red de vuelos que cubren los principales destinos nacionales y europeos, con El Prat como cuartel general.
La guerra de precios del sector y la escalada del precio del combustible ha golpeado las cuentas de ambas compañías, que no encuentran el camino de la rentabilidad y se han visto obligadas a frenar sus planes de crecimiento. Algunos de los artífices de la fusión tienen en común la pertenencia al Círculo de Economía, principal lobby empresarial catalán. Josíé Manuel Lara (Planeta), Artur Carulla (Quercus), Josep Piquíé (Vueling) y Carlos Losada (Clickair) forman parte de la junta de la entidad.