(Bloomberg) Los bonos del Gobierno de Dinamarca están resultando ser un mejor refugio que los del Tesoro de Estados Unidos o los "bunds" alemanes, y las acciones danesas encabezan el mundo desarrollado al tiempo que la crisis de deuda de Europa lleva a los inversores a países con bajos díéficits relativos.
La deuda de Dinamarca, que vence dentro de más de un año, ha generado la mayor rentabilidad entre los bonos de los Gobiernos de países desarrollados este año, al subir 7.9%, según índices compilados por Bloomberg y la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros. Esto supera la rentabilidad del 4.5% de la deuda de Estados Unidos y la del 6.2% de la deuda alemana. El rendimiento es inferior con respecto a los "bunds" que el de todos los miembros de la eurozona, según precios geníéricos compilados por Bloomberg.
El alza se ha visto impulsada por una deuda que es la mitad del promedio de la Unión Europea y un programa de venta de bonos que registra un avance del 90% este año. La demanda de bonos de Dinamarca subió conforme la crisis financiera que ha golpeado a la eurozona se propagó e hizo que la deuda de Grecia, Portugal y España cayera. El índice daníés de acciones Copenhagen OMX 20 ha subido 12% en lo que va de este año.
La rentabilidad danesa es la mejor entre 26 índices Bloomberg/EFFAS de bonos de vencimiento similar, en tíérminos de moneda local.