Lesotho, como muchos países del ífrica Austral, sigue viíéndose duramente golpeado por la crisis económica mundial. El pasado año no registró crecimiento económico alguno, y tampoco este año parecen verse mejoras.
"La crisis económica global ha tenido un impacto adverso en Lesotho. La demanda de las exportaciones ha disminuido, el crecimiento económico ha disminuido, y la fuerte reducción prevista de los ingresos de la Unión Aduanera Sudafricana (SACU) es probable que resulte en un deterioro significativo tanto en los aspectos fiscales como en el díéficit".
Esta es la conclusión, sorprendentemente negativa, del más reciente análisi de la economía de Lesotho realizado por el Fondo Monetario Internacional.
El análisis está respaldado por las estadísticas de reflejan un estancamiento económico en Lesotho. El año pasado registró un crecimiento del PIB de sólo el 0,9 por ciento. En lo que se refiere a las perspectivas de crecimiento para 2010, el Fondo hasta hace poco había proyectado llegar al 3,0 por ciento, si bien ahora reduce la previsión a un pesimista 0,6 por ciento.
Teniendo en cuenta el crecimiento de la población de Lesotho, esto significa un crecimiento negativo per cápita durante dos años y una agudización de la pobreza en el pequeño reino.
La tendencia negativa en 2009 y 2010 se produce despuíés de varios años de estabilidad económica y tasas aceptables de crecimiento del PIB. Esta tendencia se deterioró como resultado de la reducción de la demanda en la exportación de diamantes y textiles, de acuerdo con las cifras presentadas por el gobierno de Lesotho.
Pero la crisis mundial tambiíén ha conllevado una disminución significativa de los ingresos de la Unión Aduanera Sudafricana (SACU), que representa alrededor del 60 por ciento de los ingresos fiscales de Lesotho. Los ingresos de SACU se prevíé que disminuyan un 23 por ciento del PIB durante 2010/2011 y 2011/2012, debido principalmente a la disminución de las importaciones por parte de Sudáfrica.
Si bien las perspectivas para 2010 son sombrías, el FMI espera una importante recuperación económica a partir de 2011 y durante los próximos años. En 2011, el crecimiento del PIB de Lesotho se proyecta en 3,2 por ciento. El crecimiento se acelerará y luego llegará a una impresionante tasa del 12,1 por ciento en 2015, según las previsiones del FMI, más optimistas, a largo plazo.
Por su parte, el Gobierno en Maseru planea estrictas reformas para mejorar su situación económica, por lo que los analistas del FMI se muestran optimistas ante las perspectivas a largo plazo. "El ambicioso programa económico para 2010-2013 demuestra el compromiso de las autoridades para hacer frente a estos desafíos", elogió Naoyuki Shinohara, director general adjunto del FMI.
Tambiíén se prevíén grandes inversiones en el sector agrícola de Lesotho, fuertemente afectado por la sequía y a travíés de la masiva ayuda de los donantes internacionales. Lesotho ha sido calificado como uno de los países más afectados por el calentamiento global, estimulando una mayor ayuda de los donantes para conseguir la recuperación de la agricultura del reino.