INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El sector financiero necesita 50.000 millones para reestructurarse, segíºn BBVA y  (Leído 287 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El sector financiero español necesita unos 50.000 millones de euros para capitalizarse en vista del oscuro escenario económico y de las píérdidas esperadas en el sector inmobiliario. Así­ lo estima BBVA en su informe 'Situación España', y Citigroup coincide con esta estimación al cifrar en 34.000 millones las necesidades sólo de las cajas de ahorros. Estas cifras son muy superiores a las estimadas recientemente por el FMI.

El FROB cuenta con recursos para ello -puede endeudarse hasta 99.000 millones- pero tendrí­a que romper el tope impuesto por Bruselas del 2% de los activos (ponderados por riesgo) de las entidades que reciben ayudas -tope que se puede superar en casos puntuales de excepcional gravedad como Caixa Catalunya-. Es decir, serí­a necesaria una "segunda ola" de inyecciones de capital posterior a las que están ahora en curso sin esas limitaciones. De momento, el dinero concedido y solicitado al fondo de rescate asciende sólo a 9.500 millones.

Ambas firmas llegan a sus conclusiones con un proceso similar: parten de un escenario económico bastante negativo, a partir de ahí­ estiman los beneficios que puede obtener el conjunto del sector financiero y las provisiones necesarias para cubrir las píérdidas, y evalúan el impacto de todo esto en el capital de las entidades. BBVA sitúa el umbral mí­nimo en el 7% de Tier 1 (capital, beneficio no distribuido y preferentes) con un plazo para restaurarlo hasta 2013. Y concluye que "las necesidades de capital para las entidades con problemas se situarán en el entorno del 5% del PIB", es decir, los 50.000 millones mencionados.



No obstante, el banco que preside Francisco González reconoce que "el grueso del sistema financiero español exhibe exceso de capital" y recuerda que la morosidad actual todaví­a está lejos de las tasas alcanzadas en la anterior crisis, y que una parte importante de los críéditos tiene garantí­a real.

Citigroup es bastante más agresivo en su visión de la banca española porque pone el mí­nimo de capital necesario en el 8% y reduce el plazo para alcanzarlo a sólo un año. Toma como buena la exposición al ladrillo del sector publicada por el Banco de España, y estima que la morosidad de los promotores alcanzará el 40% (por encima de la crisis anterior), que la proporción media de los críéditos sobre el valor de los inmuebles (loan to value) es del 80% y que la caí­da de valor de los activos es del 50% (que el supervisor obliga a aplicar sólo a los suelos). "Las valoraciones de las garantí­as inmobiliarias de las cajas están considerablemente infladas", afirma.

Con este escenario, obtiene que sólo las cajas de ahorros necesitarán entre 24.000 y 34.000 millones de euros para recapitalizarse. Pero lo más llamativo es que cree que las únicas entidades que no necesitan reforzar su capital son BBK, Unicaja, Kutxa, Caja Vital y Cajastur (las que tienen un ratio de Tier 1 por encima del 10,5%). Hasta La Caixa lo necesitarí­a, aunque el banco norteamericano reconoce que su rentabilidad y su flexibilidad la salvan.

El FROB se queda muy corto

Frente a estas necesidades de capital del sector, el FROB va a repartir tan sólo unos 9.500 millones hasta junio. Ya ha comprometido 1.250 millones para la fusión de Caixa Catalunya-Manresa-Tarragona, 525 a la de Caja Duero-España y 300 a la de las cajas pequeñas catalanas. Y va a recibir peticiones por 1.162 millones de las cajas gallegas, unos 1.600 del SIP de CAM-Cajastur-Cantabria-Extremadura, otros 3.000 del de Caja Madrid (que no tiene derecho a ese dinero según las normas del FROB) y 800 más de las cajas del llamado Arco Mediterráneo (Sa Nostra-Penedíés-Granada-Murcia). Falta por concretar la ayuda final a la intervenida Cajasur, que de momento va a recibir 800 millones.

Pero todas estas ayudas, limitadas por el famoso 2% de los activos, serán insuficientes si se cumple el escenario pronosticado tanto por BBVA como por Citi. Y no sólo íéstas: muchas otras cajas que no están en estos procesos tendrán que pasar por la ventanilla del Estado.