Por... JORDAN ROBERTSON
SAN FRANCISCO -- Una iniciativa impulsada por Microsoft busca brindar una manera confiable de denunciar el robo de números de tarjetas de críédito y otros datos en internet.
Crear esa posibilidad es importante porque cuando un investigador encuentra datos robados, es difícil de convencer a un banco u otra institución afectada que la información es legítima. El tiempo que se pierde puede significar la diferencia entre el uso fraudulento de la identidad de una persona y una acción efectiva para detenerlo antes de que ocurra.
La iniciativa ayudaría a los investigadores a manejar los datos que encuentran en internet y sobre los cuales informan a las compañías afectadas, dijo Dan Clements, ex presidente de CardCops (Policías de Tarjetas), que busca números de tarjetas robados en la web.
Cuando un investigador encuentra datos robados, "los enviamos a todos de inmediato. Los enviamos a las compañías, al gobierno, al consumidor... De esa manera, tienen la información completa y pueden actuar en consecuencia", agregó.
"Puede parecer a quemarropa, pero es la única manera en que podemos asegurarnos de hacer nuestro trabajo. Sin embargo, no tenemos manera de saber si es eficaz", agregó.
La velocidad en transmitir la información del nuevo programa que está creando Microsoft será la clave de su íéxito, dijo Clements.
El programa es manejado por la Alianza Nacional de Ciberforenses y Entrenamiento, un grupo sin fines de lucro, e incluye a la Asociación de Banqueros Estadounidenses y a eBay, entre otros.
Otros programas similares fallaron en el pasado porque las compañías de venta en internet y sitios de apuestas no encontraban la manera de cooperar sin un intermediario, dijo Clements.
Cada vez más bancos, empresas de venta por internet y de seguridad en la web se sumarán al programa, una vez que se inscriban y pasen una verificación de seguridad.