Toshiba reinventa el netbook.
Un consolidado fabricante de portátiles en plena celebración de su 25 aniversario en el mercado, es capaz de permitirse ciertos lujos e incluso extravagancias. Este parece haber sido el caso de los japoneses de Toshiba. Llevan la friolera de 25 años nutriendo al mercado con portátiles, y han considerado que esta fecha podía ser una buena ocasión para presentar un nuevo producto que rompe con todo lo visto hasta la fecha. Se trata del Libretto W100, un capriccio nipón que ha preferido el italiano para bautizar su producto, y que conjuga lo mejor de varios productos para presentarnos un netbook nunca visto hasta la fecha.
El Libretto W100 combina lo mejor de dos mundos: el doble cuerpo plegable que ostentan los netbooks convencionales, con un teclado que ha sido sustituido por una segunda pantalla multitáctil que explota las posibilidades del dispositivo hasta donde nos llegue la imaginación. Y tambiíén la pantalla multitáctil similar a la del iPad, tableta de referencia en este momento. En su configuración más convencional, la parte inferior puede servir como teclado (virtual, eso sí) y el Libretto pasará desapercibido como un mini portátil más de los que pueden verse en la mayoría de los aeropuertos. Sin embargo, la ambición de los japoneses va mucho más lejos en este dispositivo. Han querido zafarse de los formalismos y rigores propios de la disciplina oriental, para hacer un guiño a la versatilidad, dejando que sea el usuario el que decida cómo quiere utilizar el Libretto.
Serie limitada
Este equipo puede utilizarse como un ordenador convencional, corriendo Windows 7, con un procesador Pentium, 2GB de memoria RAM y almacenamiento de 64GB en una SSD, aunque tambiíén puede ser un magnífico lector de libros electrónicos o periódicos. Y como no podía ser de otra manera, servirá como una excelente plataforma orientada al ocio. El usuario marca las fronteras, y lo mejor del asunto es que, aún tratándose de un prototipo, el fabricante va a poner a la venta una serie limitada de unidades. La idea de Toshiba es analizar, con este experimento, cuál es la reacción del mercado, y si el equipo es bienvenido, abrir una nueva línea de negocio en torno a este planteamiento. "El Libretto representa el futuro, la computación móvil podría ser así algún día", comenta el director de marketing de Toshiba.
Si le interesa el Libretto W100, sepa que el fabricante va a comercializar unas pocas unidades a un precio que todavía está por determinar. "No lo hemos decidido por ahora. El precio y la forma de comprarlo se harán públicos el día del lanzamiento del producto", y por el momento, lo único que tenemos es una breve presentación en vídeo del mismo. Un interesante concepto que cuenta con visos de ganarse un hueco en el efervescente mercado de los dispositivos portátiles.
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/toshiba-netbook-20100622.html