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Autor Tema: Jazztel volverá a beneficios en 2011 tras acumular 1.500 millones en 'rojo'  (Leído 312 veces)

Zorro

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Jazztel volverá a beneficios en 2011 tras acumular 1.500 millones en 'rojo'

El beneficio neto de Jazztel será, por primera vez, de color azul. Los analistas que siguen a la teleco esperan que gane 27 millones de euros en 2011, con lo que dirí­a adiós a una tendencia de números rojos que dura desde su fundación, en 1998.

Y acabarí­a con unas píérdidas que, sumadas año tras año, alcanzan los 1.460 millones en negativo (incluyendo las previstas para 2010). La compañí­a, dedicada a ofrecer conexión a Internet de banda ancha, conquistó el EBITDA (beneficio bruto de explotación) positivo hace dos años y cree que su beneficio neto será azul antes de lo que esperan los expertos: prevíé entre cero y cinco millones para este ejercicio.

La media de analistas recogida por FactSet recomienda comprar el valor desde marzo, algo importante si se tiene en cuenta que durante seis años (de 2003 a 2009) el tí­tulo cargó con un cartel de vender. En bolsa se comporta mejor que el Ibex 35 en lo que va de año: cae un 0,5%, mientras que el í­ndice lo hace un 18%.

La compañí­a presidida por Leopoldo Fernández Pujals es la cuarta de su sector, con un 6% de cuota de mercado en 2009, por detrás de Telefónica (con el 60%), Ono y Orange (con el 12 y el 9%, respectivamente).

La compañí­a captó sólo en 2009 los clientes que preveí­a ganar en 2009 y 2010: 207.000 nuevos usuarios (1.500 más que Telefónica). Tuvo que lanzar un nuevo plan de negocio, que prevíé alcanzar los 1,2 millones de clientes en 2012. En el primer trimestre de este año sumó otras 83.000 altas, por encima de las 62.000 previstas. "Es la compañí­a que más está creciendo en banda ancha", apunta Glen Spencer, director de estrategia de la empresa.

Cambia el panorama de Jazztel
Parece que, despuíés de años de pesadilla, el sueño de Fernández Pujals empieza a hacerse realidad. ¿Quíé está ocurriendo para que el panorama cambie tanto para una teleco a la que antes se asociaba con un servicio deficitario?

En primer lugar, Jazztel se ha quitado la deuda de encima. El verano pasado, a punto de vencer los bonos convertibles que habí­a emitido en 2005, llegó a un acuerdo con los principales tenedores de dichos tí­tulos para recomprárselos por 140 millones. Financió la compra con la ayuda de una ampliación de capital por 82 millones de euros.

Según Virginia Píérez Repes, de Ahorro Corporación, gracias a ello "la situación financiera del grupo ha mejorado significativamente". Su deuda neta en 2009 fue de 81 millones, el doble que el EBITDA.

Antonio Fernández, de Banco Sabadell, añade: "Hay un antes y un despuíés de la reestructuración de la deuda, que puede ser la base para que el mercado se fije de una vez en esta compañí­a. Ha pasado de estar en riesgo de no sobrevivir a ser una alternativa real a Telefónica".

Con la ayuda de la crisis
"Jazztel lo pasó mal en 2007, pero desde 2008 ha ido ganando cuota", señala Fernández, que cree que la crisis le ha ayudado, al ser ahora los clientes "más sensibles al precio".

¿Y cómo se está ganando a esos clientes? "Sin ser el más barato, es un producto muy enfocado a la relación calidad/precio", dice Glen Spencer. Píérez Repes explica: "En los últimos ejercicios, el esfuerzo del equipo gestor se ha centrado en mejorar la calidad del servicio". Según fuentes de la empresa, es la única de su sector que cuenta con call centers propios, en los que la remuneración del trabajador depende de que el cliente quede satisfecho. Además, es la única teleco que no exige permanencia.


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