El portátil sigue explorando nuevos caminos
El Libretto W100 es un dispositivo portátil que no se parece en nada a un portátil clásico. Toshiba lo define como un híbrido entre ordenador y tableta.
Es una de las propuestas anti-iPad que inundan el mercado tras el exitoso lanzamiento de la tableta de Apple, que ha vendido más de dos millones de unidades en sus dos primeros meses.
Ninguna otra marca quiso, al principio, comercializar el primer equipo de Toshiba bajo su marca
El Libretto W100 se suma a la avalancha de dispositivos que propone la industria tecnológica en los inicios de la era del Internet móvil. Algunos, como los miniportátiles, son reinvenciones del concepto clásico; otros, como los smartphones, evoluciones de los móviles; y tambiíén hay propuestas a medio camino entre las dos, como los smartbooks.
Esta necesidad de reinventar el portátil está marcando a la industria precisamente en el 25 aniversario de este dispositivo. En abril de 1985, Toshiba ponía a la venta el T1 100, considerado como el primer ordenador personal portátil comercial de la historia. A pesar de que la idea de un equipo portátil no era novedosa (en el mercado, habían aparecido desde hacía algunos años máquinas transportables de compañías como Osborne, Radio Shack o Seiko Epson), Toshiba fue la primera que llevó el concepto de ordenador personal compatible con IBM a la categoría de máquinas portátiles.
Primeros equipos
Aquel armatoste de 4,1 kilos, con 5 horas de autonomía de la batería costaba en torno a 4.000 dólares (3.226 euros) de la íépoca. Y estuvo a punto de quedarse en un mero prototipo, ya que los ejecutivos de Toshiba no veían claro su futuro. “Por aquel entonces, los ordenadores transportables se estaban haciendo populares pero eran muy, muy, muy grandes. Nuestro plan era centrarnos en un PC transportable, intentando que fuese muy poco pesado, tuviese forma de almeja, pantalla LCD y compatibilidad con IBMâ€, explicaba hace unos años su impulsor, Atsutoshi Nishida, entonces vicepresidente senior de Toshiba Europe.
Ante los recelos de los ejecutivos de Toshiba, Nishida pensó en la posibilidad de que otras compañías lo comercializaran bajo sus marcas en la modalidad de OEM (fabricante original del equipo). Sin embargo, todas lo rechazaron. Nishida no se desanimó, hasta que finalmente logró la aprobación para su proyecto tras comprometerse a vender 10.000 máquinas en un año, una enorme cantidad en ese momento. Le faltaron tan sólo 230 unidades para alcanzar el objetivo, pero para entonces ya había demostrado que su visión era acertada. Fue cuestión de tiempo que el resto de grandes fabricantes de ordenadores personales, desde IBM a Hewlett-Packard (HP) o Apple, fueran entrando paulatinamente en la nueva era de la portabilidad.
España
En España, Toshiba consiguió vender alrededor de 50 unidades anuales de aquellos primeros portátiles. Era difícil imaginar entonces que, 25 años despuíés, la industria alcanzaría unas ventas anuales de unos cinco millones de unidades. Pero es que, hace tan sólo cinco años, el mercado nacional rondaba el millón de unidades.
En España, fue determinante la aparición de fabricantes locales de ordenadores clónicos
El salto en estos años ha sido espectacular. Primero, por las mejoras en las prestaciones, puesto que, durante muchos años, el portátil estuvo a años luz respecto al rendimiento de un equipo de sobremesa. En segundo lugar, su evolución ha estado marcada por la continua bajada de precios. En España, fue determinante la aparición de fabricantes locales de equipos clónicos como Airis, que llegó a liderar el mercado a comienzos de siglo. Más prestaciones, menos precio y la ventaja de la movilidad se han unido en los últimos años para permitir la democratización de un concepto que hace una díécada estaba reservado a algunos profesionales.
Tirón del ‘netbook’
Ahora, es innegable que el portátil ha desplazado al sobremesa. Este año, según IDC, un 80% de los ordenadores personales que se vendan en España serán portátiles. Y de ellos, el 20% serán netbooks, los miniportátiles económicos pensados para navegar por Internet que han vivido su boom en los últimos tres años, tras el íéxito del Asus EeePC. En España, fueron las estrellas del mercado PC el año pasado, con un crecimiento del 60% hasta las 900.000 unidades, según datos de esta consultora, que estima que aproximadamente el 24% de los portátiles vendidos en nuestro país pertenece a esta categoría. Ahora, hay que sumar las tabletas, de las que IDC estima unas ventas de 46 millones de unidades en 2014.
¿Hacia dónde tenderá el mercado portátil en los próximos años? Mientras, Steve Jobs, consejero delegado de Apple, cree que las tabletas podrán acabar reemplazando al PC, en Toshiba, siguen defendiendo la validez del portátil clásico. “No habrá un estándar. Habrá diferentes formatos en función de los tipos de usuarios, desde los que crean contenido a los que lo consumenâ€, augura Pablo Romero, director comercial de Toshiba.
Del ‘T1 100’...
- El primer ordenador personal portátil salió a la venta el 20 de abril de 1985.
- De íél han heredado los portátiles actuales la pantalla LCD y las baterías recargables.
- Pesaba 4,1 kilos, medía 31 cm. de ancho por 6,6 cm. de grosor y tenía solo 256 kilobytes (KB) de memoria.
- Su principal fortaleza era su sistema operativo: desarrollado por Toshiba, era compatible con IBM.