02.07.2010 M. Prieto
De cada diez telíéfonos inteligentes que se venden en el mundo, cuatro son Nokia. A pesar de este liderazgo, la percepción en el mercado es que la compañía finlandesa está por detrás de Apple, RIM o los fabricantes Android.
No es sólo cuestión de que la prensa estadounidense la ignore por su escasa presencia en el país. Tres años despuíés del lanzamiento del iPhone, los analistas creen que Nokia ha fracasado en su intento de encontrar un móvil capaz de mirar cara a cara al icónico telíéfono de Apple.
A los inversores (la acción ha caído un 25,8% en lo que va de año, hasta el entorno de los 8 euros) no les basta con que Nokia sea capaz de vender muchos smartphones de gama media o baja, ni tampoco con que lidere los mercados emergentes. Piden dispositivos revolucionarios que le devuelvan la visibilidad perdida en la gama alta y, de paso, ayuden a incrementar sus márgenes en el negocio de terminales, que han caído en 6 años del el 23% al 15%. Y caerán aún más, hasta el entorno del 11%, según anunció Nokia al revisar previsiones a la baja debido a la fuerte competencia en la parte alta del mercado y el cambio hacia un mix de producto de menores márgenes.
“La incapacidad de Nokia en el lucrativo negocio de altos márgenes de móviles inteligentes pondrá más presión sobre sus beneficios en el futuroâ€, asegura en un informe Zachs Equity Research. “Es comprensible la inquietud de los analistas porque hay mucha competencia, pero las cifras de cuota hablan por sí solas. Algunas marcas están únicamente en la gama alta, nosotros apostamos tambiíén por democratizar el smartphoneâ€, explica Javier García, responsable de producto de Nokia.
Nokia reconoce que, hasta ahora, no han sido capaces de sorprender a los usuarios más avanzados, que sí encuentran en la firma terminales con lo último en hardware, pero cojos en cuanto a las funcionalidades del sistema operativo. “Estamos trabajando duro para recuperar el lideragzo en el mercado de smartphones de gama alta. Para eso, es crítico que mejoremos la experiencia de uso de los terminalesâ€, reconocía recientemente Olli-Pekka Kallasvuo, consejero delegado de la compañía, durante la junta de accionistas, que puso de manifiesto la píérdida de paciencia de los inversores.
Más allá de Symbian
Para ello, Nokia necesita algo más que Symbian. El sistema operativo sigue siendo líder en smartphones (tiene un 44% de cuota, más del doble que RIM), a pesar de que está perdiendo paulatinamente terreno. “Ofrece una experiencia de usuario poco atractivaâ€, resume Nick Jones, analista de Gartner. Los expertos creen que Symbian va siempre unos pasos por detrás de la competencia.
Con Symbian, Nokia no puede plantar cara a los iPhone, BlackBerry o Android. Por eso, todos sus telíéfonos de gama alta (la serie N) estarán basados en MeeGo, resultante de la integración de los desarrollos de Nokia y de Intel, que tambiíén se usarán en otros dispositivos como tabletas. Esto no significa que Symbian estíé muerto, puesto que su papel es soportar móviles inteligentes de gama media y baja.
“El usuario medio, y es ahí donde está el volumen, no necesita un sistema operativo tan avanzadoâ€, justifica García. “En uno o dos años, los smartphones se venderán por debajo de los 100 euros. Un sistema que se pueda utilizar en este tipo de dispositivos, no puede competir con Appleâ€, explica Jones. Por eso, dice que el íéxito del próximo Symbian 4 (está previsto para finales de 2010) “es crítico para el triunfo de Nokia a largo plazo en los móviles inteligentesâ€.
El modelo de Apple ha demostrado que una nutrida tienda de aplicaciones es crucial para el íéxito en los smartphones. La Ovi Store de Nokia, lanzada el año pasado, tiene 10.000 utilidades y 1,7 millones de descargas al día, a años luz de la AppStore (225.000) o Android Marketplace (alrededor de 80.000, según Androlib.com). El liderazgo de Nokia y su enorme base de clientes no han sido suficientes para atraer a los desarrolladores . De ahí que Nokia quiera facilitarles las cosas con una plataforma de desarrollo, llamada Qt, que permite crear aplicaciones para todos sus móviles, independientemente del hardware o del sistema que utilicen.