El ministro brasileño de Minas y Energía, Márcio Pereira Zimmermann, presidió hoy en la Exposición Universal de Shangai un foro de inversiones en el que explicó los planes de su país para fomentar las energías limpias y presentó las oportunidades del sector a más de un centenar de empresarios chinos.
"Para Brasil es importante que la industria china piense en ir a Brasil y en ir a Amíérica del Sur con inversión industrial, ya que tenemos ahí un mercado bastante prometedor, por su crecimiento y por la demanda de energía elíéctrica, y tenemos la certeza de que China puede ser un buen socio en este proceso", declaró a Efe Zimmermann.
"Pienso que ese aumento del interíés de las empresas chinas en Brasil coincide tambiíén con un momento de interíés de las empresas brasileñas en China, y creo que eso va a evolucionar hacia un punto bastante interesante para los dos países", añadió.
"Brasil ya viene manteniendo desde hace tiempo una integración muy grande con China, tiene puntos de vista comunes en diversos asuntos, por las características semejantes que tienen los dos países, así que tenemos una perspectiva de aumento de las asociaciones entre Brasil y China" en materia energíética, aseguró.
Durante un encuentro con la prensa local, Zimmermann destacó además que las empresas del gigante asiático son bienvenidas para participar en el sector energíético brasileño, al igual que ya lo hacen otras compañías extranjeras, como las españolas Endesa e Iberdrola, siempre que cumplan con el marco legal del país.
El ministro presentó a los potenciales inversores chinos las diferentes posibilidades que ofrece Brasil en energías renovables, y señaló que, en energía hidroelíéctrica, apenas se está explotando hasta ahora el 30 por ciento del potencial estimado de los recursos hídricos del país, calculados en 260 millones de kilovatios/hora.
En el foro, llamado "La energía que mueve a las ciudades brasileñas", en relación con el tema del pabellón de Brasil en la Expo, "Ciudades latentes", Zimmermann tambiíén habló de energía nuclear.
Brasil tiene la sexta mayor reserva de uranio del planeta (309.000 toneladas) y sólo una central nuclear, pero adelantó que en la próxima díécada iniciará la construcción de más centrales, y que espera una gran expansión del sector entre 2030 y 2050 hasta garantizar otros 55 millones de kilovatios/hora.
Además, destacó los esfuerzos de Brasil en la utilización de biomasas como combustibles limpios y su intención de invertir más en energía eólica, sector en el que tambiíén están empezando a especializarse las grandes firmas elíéctricas del gigante asiático.
Zimmermann explicó despuíés a la prensa china que los planes brasileños de sustitución de la gasolina por etanol (alcohol etílico) como combustible para el transporte está permitiendo a Brasil aumentar su producción de petróleo y sus reservas para vender a otros mercados, como China.
"Brasil pretende ser un exportador de petróleo, pero sin disminuir su tendencia a aumentar la participación de las energías renovables", señaló, de manera que su país espera exportar unos 20 millones de barriles de crudo anuales para 2019.
El aumento de sus exportaciones petroleras ha permitido a Brasil alcanzar con China acuerdos como el suscrito en 2009 por Petrobras, que recibió un críédito de 10.000 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China a cambio de un compromiso de suministro de crudo a la petrolera china Sinopec durante 10 años.