En lo que va del año, Míéxico ha emitido cuatro bonos en mercados internacionales, lo que le ha permitido levantar alrededor de tres mil 670 millones de dólares, incluyendo los 850 millones de euros reciíén colocados.
En entrevista con Notimex, el subdirector de Análisis de Acciones y Valores Casa de Bolsa (Accival), Arnulfo Rodríguez, explicó que lo que está haciendo el gobierno federal en estos momentos es aprovechar las bajas tasas en el extranjero y que el país cuenta con una mejor imagen ante los mercados internacionales.
Hasta hace unos años, refirió, Míéxico no se veía tan bien a pesar de que había responsabilidad de las finanzas públicas, ya que aún pesaban los temas de la crisis de 1994 y el rescate bancario.
El día de hoy, dijo, la historia es muy diferente la nación se muestra estable en comparación con Grecia, España e Inglaterra que en la magnitud de su deuda se refleja el grave problema en sus cuentas fiscales.
Así que la mejor imagen ha redituado en que los spreed, es decir, el costo crediticio del país en el extranjero se reduzca de manera importante, oportunidad que ahora está siendo aprovechada por el gobierno para abaratar el costo para las finanzas públicas, explicó.
Es más, destacó, en el caso de que los países europeos integrantes del G-20 cumplieran con su acuerdo de reducir 50 por ciento su deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto, Míéxico quedaría en mejor situación que muchos de ellos.
Actualmente la deuda pública total (externa e interna) mexicana como porcentaje de su PIB es de 35 por ciento y la de España de 110 por ciento.
"Entonces sí Míéxico no se deteriora (endeudarse de más), en el 2016 aunque estos países bajen a la mitad su deuda, el país se seguirá viendo mejor que ellos", manifestó.
En sí, los montos colocados destacó, son importantes pero como proporción de toda la deuda son más bien pequeños, por lo que no van a afectar la política esencial de la Secretaría de Hacienda en la que se destaca mantenerla en pesos para evitar el riesgo cambiario.
Por su parte, el director de Estrategia de Renta Fija de HSBC Míéxico, Alejandro Martínez, calificó como positivas las emisiones de deuda realizadas por el gobierno, toda vez que es una estrategia de manejo de pasivos en donde se está diversificando la deuda y su base de inversionistas.
Si bien, explicó, en los últimos 10 años el gobierno ha reducido el monto de la deuda externa sobre el total, necesita tener una referencia en los mercados internacionales para cuando quiere justamente levantar deuda o aprovechar mejores condiciones de fondeo.
Además, refirió, que el gobierno está cumpliendo por lo dicho en su plan anual de financiamiento de 2010, el cual expone que se iba a emitir en el extranjero para poder pagar los vencimientos que tenía este año, que eran de dos mil 400 millones de dólares, así como de tratar de diversificar su base de inversionistas.
Por tanto, "es una estrategia de manejo de pasivos, en donde abaratas más tu costo de emitir y creas una base para diversificar la de los inversionistas", manifestó.
Sin embargo, Arnulfo Rodríguez de Banamex-Citi, refirió que aún cuando no se prevíé un cambio de tendencia en los spreed que le cobran a Míéxico, existe un factor de riesgo latente.
"La desaceleración económica mundial bajará los precios del petróleo, que de ser de una magnitud sensible, es decir, por debajo de los 50 dólares, se empezaría a ver que los spreed de la deuda crediticia del país subirían y aumentaría el riesgo cambiario de la deuda", expuso.
Lo anterior aclaró es porque existiría la posibilidad de una devaluación del peso, y porque se disminuyen los ingresos de las finanzas públicas.