En la primera mitad de este año las mejores inversiones en Estados Unidos han sido en bonos del Tesoro y en metales preciosos.
Inversiones doradas
Según datos de Morningstar, sitio de análisis de fondos de inversión, los bonos han arrojado una rentabilidad de 4.69 por ciento en lo que va del año y en fondos de metales preciosos la rentabilidad anual ha sido de más del 6 por ciento.
Esta rentabilidad supera a la de las acciones de empresas de Estados Unidos y del resto del mundo. La inversión en acciones ha tenido una rentabilidad negativa de 5.8 por ciento. Y las acciones de empresas fuera de E.U. han tenido un rendimiento negativo de 9.3 por ciento.
Estos resultados son una muestra clara de la volatilidad de los mercados de inversión en el mundo. Hasta el primer trimestre de este año, las acciones eran la mejor inversión porque los precios de las acciones se habían recuperado despuíés de la gran caída del año 2009.
Invertir en metales preciosos, lo de hoy
Pero en el segundo trimestre de este año, las cosas cambiaron para las acciones. Los inversionistas se han retirado del mercado de acciones ante los síntomas de debilidad que persisten en la economía de Estados Unidos y del mundo y que serán un obstáculo en el desempeño de las empresas.
En la situación actual de gran incertidumbre, los inversionistas se han enfocado en invertir en metales preciosos como el oro y en bonos del gobierno.
Según Morningstar, los fondos de inversión especializados en metales preciosos han tenido una rentabilidad de 6.3 por ciento en lo que va del año y los que se especializan en oro han tenido rentabilidades de hasta 12 por ciento.