Mobius cree que la crisis podría estar cerca del final.
Mark Mobius, gestor de fondos de Templeton especializado en mercados emergentes, se une a la corriente de opinión surgida en las últimas semanas de que la crisis global de los mercados de críédito podría estar "cerca del final". Respecto a sus inversiones, ha desvelado que tiene su punto de mira sobre algunos bancos chinos como Bank of China o Industrial & Comercial Bank of China por sus buenas valoraciones.
"La mayor parte de las malas noticias están ya en el mercado", ha señalado Mobius en una entrevista concedida hoy a Bloomberg. "Las amortizaciones están llegando rápido y con furia", añadió.
En la misma línea ya se han expresado los consejeros delegados de Lehman Brothers, JP Morgan y Goldman Sachs o la agencia de calificación S&P.
Mobius es la cabeza pensante de los fondos de mercados emergentes de Templeton. Ha estado invirtiendo en estos mercados durante más de 30 años y ha escrito varios libros sobre este tema. Según señala Morningstar en un análisis del fondo Templeton Emerging Markets Fund, el enfoque de su inversión se centra en la búsqueda de acciones infravaloradas.
Este gurú tiene sus leyes para tener íéxito en emergentes. Destaca la que aconseja comprar acciones "cuando las cotizaciones caen, no cuando suben", modus operandi con el que hizo una fortuna durante la crisis asiática iniciada en Tailandia en 1997.
Posibilidades de inversión
Por sectores, Mobius ha destacado que las acciones energíéticas son su mayor inversión por los altos y crecientes precios del petróleo. Al mismo tiempo, reconoce que "hemos estado añadiendo acciones del sector bancario en general" ya que "los precios han caído a niveles más razonables".
Además de las acciones chinas, considera que Malasia es cada vez "más y más atractiva", mientras que piensa que el dólar "no va a revivir en el corto plazo".
El Templeton Emerging Markets Fund, que gestiona 376 millones de dólares, gana un 15% en los últimos doce meses, frente a un 19% de ganancia del MSCI Emerging Markets Index.