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Autor Tema: La morosidad crece el doble en consumo que en hipotecas  (Leído 935 veces)

Zorro

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La morosidad crece el doble en consumo que en hipotecas
« en: Abril 18, 2008, 08:08:03 am »
La morosidad crece el doble en consumo que en hipotecas

Los hogares que tienen problemas para hacer frente a sus compromisos de pago prefieren cumplir con la hipoteca y devolver los recibos de la nevera, el coche o el último viaje que se realizó.

Siempre se ha dicho que la gente, cuando está en apuros, deja de pagar cualquier cosa menos la casa. Los números  así­ lo demuestran. En los últimos dos años, la morosidad (el porcentaje de activos dudosos sobre el total del críédito) de los críéditos al consumo ha crecido dos veces más rápidamente que la relacionada con la vivienda.

Según datos del Banco de España, la morosidad del críédito concedido por las entidades financieras para la adquisición y rehabilitación de vivienda ha pasado del 0,40% del primer trimestre de 2006 hasta el 0,73% del cierre del pasado año, con un aumento de 33 puntos básicos.

En el mismo periodo, la morosidad del críédito para la adquisición de bienes de consumo duradero y de bienes y servicios corrientes ha repuntado 71 puntos básicos, hasta el 2,52%. Los bienes y servicios corrientes incluyen viajes, príéstamos para las compras de valores y de terrenos rústicos.

Como es sabido, las cajas sufren más morosidad que los bancos en hipotecas. Sin embargo, en la financiación al consumo se invierten los papeles: los bancos tienen el doble de morosidad que las cajas.

En ambos casos, las entidades aseguran que no hay razones para alarmarse. El repunte de la morosidad estaba previsto, porque el críédito creció a un ritmo endiablado en los últimos años y, como advirtió repetidamente el Banco de España, siempre suele haber un desfase temporal entre el aumento del críédito y la aparición de la morosidad. Ahora, con el cambio de ciclo económico y el pinchazo del ladrillo en España (empeorado por la crisis internacional del críédito), están repuntando con fuerza los impagos.

“El crecimiento del número de recibos devueltos a finales del año pasado y principios de íéste ha sido enorme”, reconocen fuentes del mercado ante la situación que atraviesa el negocio del críédito al consumo.  Se da la circunstancia de que la banca vení­a en los últimos dos años impulsando esta actividad para mejorar sus márgenes y compensar la paulatina desaceleración del negocio hipotecario.

Ahora se enfrenta, sin embargo, con un negocio que, al igual que las hipotecas, está sufriendo un aumento de los impagos, hasta el punto de que en 2007 se produjo el mayor aumento en un año del volumen de morosos en estos críéditos (4.302 millones) desde, al menos, 1999. “Lo que afecta a esta actividad es el desempleo, que está creciendo, y la evolución de los tipos de interíés, que elevan la cuota de las hipotecas y reducen la capacidad adquisitiva de los consumidores para pagar otros críéditos”, explican fuentes de un banco.

Aunque puede haber otra razón que explique el impulso de la morosidad. Estas fuentes defienden que “con la crisis de liquidez la banca se ha vuelto más prudente y ha ajustado su polí­tica de descubiertos (situación en la que el titular de una cuenta dispone de fondos que exceden del dinero que hay en cuenta), con lo que mucha gente, que iba al dí­a y pagaba cuotas quedándose en descubierto, la entidad se ha encontrado con que el cliente devuelve los recibos”.

Más allá del aumento de los morosos, esta actividad (críéditos para adquisición de bienes duraderos, y otros) está creciendo a un menor ritmo. De hecho, según se desprende de las estadí­sticas del supervisor, este negocio aumentó el pasado año un 9,7%, hasta los 171.038 millones  de euros. Se trata de la menor alza en un año desde 2000.

Otras fuentes llaman la atención sobre la inversión nueva (nuevos críéditos concedidos). “La inversión nueva está creciendo menos, e incluso decreciendo. Hay que tener en cuenta que lo que más peso en el volumen del críédito al consumo son los príéstamos para la compra de coche, y en ese sentido están cayendo las ventas de coches”.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.