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Autor Tema: Indra abre la TDT para usar el DNI digital ante la Administración  (Leído 328 veces)

Eguzki

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Indra ha desarrollado para el Ayuntamiento de Segovia una plataforma avanzada de TDT que permite el acceso a los servicios de esta Administración por un canal digital gracias al DNI electrónico. El plan cuenta inicialmente con 1.100 usuarios.
Indra sigue inmersa en el desarrollo de proyectos tecnológicos vinculados a la televisión digital terrestre (TDT). La empresa ha creado para el Ayuntamiento de Segovia una plataforma avanzada de TDT que facilita, a travíés de esta tecnologí­a televisiva, el acceso de los ciudadanos a los servicios de la Administración pública a travíés del DNI electrónico.

El proyecto, fruto de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León, ha superado la fase de desarrollo y tiene como objetivo contribuir a la expansión de los servicios de la Administración pública electrónica. "Es el primer plan de estas caracterí­sticas que se pone en producción en España", dicen estas fuentes, que apuntan que la inversión realizada hasta ahora es de 700.000 euros (140.000 euros en la segunda fase).

Así­, cualquier ciudadano con un descodificador de TDT interactivo con lector de DNI electrónico podrá acceder a las aplicaciones e interactuar con el ayuntamiento. En este sentido, el municipio ha suministrado a la población 1.100 receptores Multimedia Home Platform (MHP) de alta prestación "que facilitan la conexión con el sistema".

Indra destaca que la plataforma cuenta con todos los protocolos de seguridad necesarios para dar soporte a los servicios. Por ejemplo, Segovia ya facilita una nueva ví­a a los ciudadanos para realizar sus gestiones habituales como el pago de impuestos, la obtención de licencias urbaní­sticas, los trámites para la celebración de matrimonios civiles, la consulta del censo electoral y la comprobación del saldo de puntos en el carníé de conducir.

Los creadores del proyecto destacan entre las aplicaciones más útiles la llamada Carpeta Ciudadana, que permite la consulta personalizada y segura de recibos pendientes de pago, expedientes, datos de padrón y unidades fiscales, así­ como la realización de otros trámites como el empadronamiento.

Además, los usuarios cuentan con un servicio de empleo local, y tendrán acceso a otras informaciones de la localidad como telíéfonos de interíés, farmacias de guardia, citas míédicas, colegios, horarios e instalaciones deportivas, reservas de restaurante. La plataforma de Indra incluye tambiíén un buscador de empresas y otras prestaciones como una agenda o información del tráfico.

Extensión a otras provincias
Segovia es la primera ciudad donde se va a extender este proyecto, si bien el objetivo de sus responsables es que se extienda más allá de la ciudad castellana. De hecho, desde Indra se indica que se están buscando acuerdos con otros ayuntamientos de Castilla y León. "La plataforma se puede adaptar fácilmente a otros municipios", destacan. Indra indica que la mayorí­a de las aplicaciones competen únicamente a la provincia segoviana, si bien hay otras como bibliotecas, suscripción a noticias, ofertas de empleo y acceso a los servicios de emergencia 112 que se aplicarí­an a toda Castilla y León. "De esta manera, el resto de ayuntamientos de la región podrán sumarse al proyecto y personalizar sus secciones locales, en casi de que así­ lo desearan".