Para aprovecharse del tirón de las materias primas, derivados mejor que acciones
Por Vicente Varó
El cíélebre inversor Warren Buffett dice que no le gusta invertir en empresas de materias primas. Critica que una vez que estas compañías han realizado la exploración se quedan con un agujero, un problema que no tienen quienes invierten directamente en materias primas. Quienes hayan seguido esta estrategia en los últimos meses están de enhorabuena.
Las materias primas son el activo que mejor se comporta en 2008. Los distintos índices especializados, como el CRB Commodities; el DJ AIG Commodities y el Rici Commodities logran avances próximos al 16 por ciento en dólares, que se quedan en cifras cercanas al 6 por ciento al medir su evolución en euros. Y entre las propias materias hay revalorizaciones contundentes. Quizá la más conocida es la del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, que avanza ya un 22 por ciento en dólares desde enero, algo más del 10 por ciento si se mide en euros.
La decisión más acertada
Ante este panorama, se podría pensar que elegir en enero un fondo de petroleras y acciones relacionadas con materias primas habría sido una gran decisión, pero no está siendo precisamente así. De hecho, sólo cinco productos de este tipo están en positivo en 2008, según datos de Morningstar.
El verdadero acierto habría sido decantarse por los fondos que invierten directamente en materias primas a travíés de futuros o de índices que replican la evolución de los mismos. Una decena de ellos incluso exhiben ganancias superiores al 10 por ciento y tan sólo dos de los 40 productos de su grupo están en negativo en el año.
¿Cómo es posible que se estíé dando tal diferencia? En primer lugar, porque las acciones, sean del sector que sean, sufren el riesgo intrínseco de la renta variable. Es decir, una parte de su comportamiento viene determinada por la evolución de la bolsa en su conjunto, lo que en la jerga se conoce como la beta.
Tambiíén los hay híbridos
Además, no todas las compañías aprovechan igual la subida de las commodities: "Si compras un futuro sobre el oro y sube un 10 por ciento, sabes que vas a ganar eso. Pero si inviertes en acciones, ese avance es tan sólo un factor. Tambiíén estás expuesto a la creación de valor del equipo directivo, y hay algunos que incluso destruyen valor", explicaba en una entrevista con elEconomista Robert Chardon, gestor del fondo LODH Invest Commodity, un fondo que combina en su cartera acciones y derivados, algo que le permite casi esquivar los números rojos en 2008.
No hay demasiados fondos como íéste que mezclen títulos y derivados . Pero podría haberlos, a juzgar por las rentabilidades que está consiguiendo otro de ellos, el Vontobel Belvista Commodity Linked Enhanced Fund, que obtiene una ganancia cercana al 6,5 por ciento en el ejercicio.
Este producto de Vontobel tenía, según el último informe disponible en la gestora, un 73 por ciento en índices de materias primas y un 26,5 por ciento en una parte activa que "invierte en soluciones de comerciantes de materias primas especializados". Es decir, que tendría más lógica entre los fondos de derivados de materias primas que en los de acciones, aunque Morningstar lo cataloga entre íéstos últimos.
De entre los que invierten en acciones mineras el que mejor se comporta es un clásico entre los productos de commodities, el Merrill LIIF World Mining, de la gestora Blackrock. Sin embargo, su revalorización del 8,5 por ciento la superan hasta 11 fondos de derivados de materias primas, que además tienen una virtud interesante en toda cartera global: ofrecen una alta diversificación frente a otros activos.