IBM, la mayor compañía del mundo especializada en servicios informáticos, anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo para comprar, por 1.700 millones de dólares, la firma estadounidense Netezza, especializada en almacenamiento y análisis de datos informáticos.
Este acuerdo supone valorar a Netezza, que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 2007 y tiene su sede en Massachusetts, en 27 dólares por acción, lo que supone una prima del 9,8% respecto de la cotización que tenían estos títulos al final de la semana pasada.
"Netezza ampliará las iniciativas de analítica empresarial de IBM para ayudar a sus clientes a tener una mejor visión de su propia información y mejorar la gestión a costes más bajos", explicaron hoy ambas firmas en un comunicado.
Esta compra tiene lugar poco despuíés de que a comienzos de mes su competidora Hewlett-Packard cerrara la adquisición de 3Par por unos 2.100 millones de dólares despuíés de una reñida puja con Dell.
Una hora despuíés de la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Netezza subían hoy un 12,76% y se negociaba a 27,74 dólares por acción, por encima incluso del precio que está dispuesto a pagar IBM por cada uno de esos títulos.
Por su parte, IBM -que durante años ha tenido a Netezza como socio estratíégico- subía en la bolsa un 0,98% y sus títulos se negociaban a 131,47 dólares.
La adquisición aún está pendiente de recibir la aprobación de los accionistas de sendas compañías y el hecho de que las acciones de Netezza se estíén negociando a más de 27 dólares sugiere que los inversores confían en que aparezca alguna otra compañía interesada en esta misma empresa y presente una oferta de compra más elevada, tal y como ocurrió con 3Par