INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Sólo un fondo y una docena de depósitos logran batir a la inflación  (Leído 1046 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.110
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Sólo un fondo y una docena de depósitos logran batir a la inflación

Publicado en Expansión por J. J. Andríés / J. Zuloaga

El fondo Banesto Fondepósitos y los depósitos a un año de Openbank, CAM, Pastor, Bancaja y Caja Duero, entre otros, superan el 4,6% de inflación. Esta referencia deja fuera de juego a decenas de productos.

El análisis de la oferta de productos con la inflación, que ya alcanza el 4,6% –el peor dato desde julio de 1995–, resulta demoledor. Si un cliente quiere invertir sus ahorros en un producto que supere el í­ndice de precios al consumo (IPC) no tiene tantas opciones donde elegir ni en depósitos, ni en fondos de inversión ni en cuentas de ahorro.

Sólo doce depósitos y un fondo de inversión pulverizan los registros de la inflación, una cifra ridí­cula si se tiene en cuenta la oferta de decenas de productos que hay en el mercado español. Tampoco ni las letras del Tesoro –remuneran un 3,934%– ni ninguna cuenta de ahorro –Oficina Directa de Pastor ofrece el mejor tipo, un 4,5%– están por encima del 4,6%.

Poco atractivo
Semejante comparación da idea de los estragos que está provocando en la oferta de productos la actual senda alcista de los precios. Fuentes de un banco reconocen que “tal como está el mercado es complicado conseguir rentabilidades por encima de la inflación actual”.

Esto ocurre en un momento especial dado que, bajo las consecuencias de la crisis de las hipotecas basura estadounidenses, la banca, necesitada de captar recursos por otras ví­as diferentes a las emisiones de deuda, está potenciando su oferta de pasivo (depósitos, cuentas, etcíétera). Sin embargo, muchos de estos productos están garantizando rentabilidades que no llegar a cubrir el coste actual de la vida.

Los fondos de inversión más conservadores tienen serias dificultades para batir a la inflación. El repunte del IPC provoca que sólo un producto de dinero de los 232 ofertados bata esta referencia durante los últimos doce meses. Así­, el Banesto Fondepósitos se apunta un 7,6% en el último año, a pesar de invertir casi todo su patrimonio en activos seguros como las letras.

En depósitos la cosa mejora algo, pero muy poco. Según el ránking de las imposiciones a plazo fijo tradicionales con las remuneraciones más atractivas, ahora mismo sólo una docena de productos a un año da más de un 4,6%. Las rentabilidades de estos depósitos oscilan entre un 4,65% TAE (tasa anual equivalente) y un 5,25%. Por ejemplo, Openbank, banco online de Grupo Santander, ofrece un 5,25%; Banco Pastor paga un 5,22%; Caja Duero da un 5,14%; y Halifax y Bancaja, un 5%, entre otras entidades.

Esto no deja de ser llamativo dada la intensa guerra del pasivo que se vive en la banca española y la fuerte apuesta que están haciendo las entidades por los depósitos. De hecho, según las estadí­sticas del Banco de España, la rentabilidad media de los depósitos hasta un año de plazo se sitúa en un 4,57% y la de los productos entre uno y dos años está en un 4,27%. Ambas referencias tampoco baten al coste de la vida.

El panorama mejora levemente teniendo en cuenta rentabilidades futuras. Diecisiete productos superan el 4,6% de inflación en función de su retorno proyectado para los próximos doce meses. Aunque la realidad es que sólo suponen un 7% de la oferta que hay en España. En cualquier caso, los expertos recomiendan analizar bien el contenido de estos productos antes de invertir en ellos.

Teniendo en cuenta las perspectivas puede haber más cambios en este escenario. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una inflación media para este año de un 4%. Sin embargo, se prevíé que la banca reduzca la remuneración de sus depósitos y cuentas y coloque las ofertas de depósitos a un año más atractivas por debajo de un 5% en paralelo con las esperadas bajadas de tipos de interíés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Pocas alternativas seguras para sortear el escenario
La foto de la comparación entre lo que ofrecen algunos productos de ahorro y la actual inflación es desoladora para los intereses de los ahorradores. Pero todaví­a es peor si tenemos en cuenta otro perí­odo. Hace justo un año los depósitos tradicionales a doce meses más atractivos daban entre un 4,2% TAE y un 4,5%. Activobank, división online de Sabadell, ofrecí­a un 4,5%; Bancopopular-e, Openbank y Citibank, un 4,25%; y Uno-e, un 4,2%.

Los clientes que contrataron estos productos y estos dí­as asistan a su vencimiento se encontrarán con que, al final, lo que han ganado no es suficiente para superar el actual coste de la vida. Lo mismo ocurrirá con las letras del Tesoro. En la subasta de marzo de hace un año la rentabilidad de este producto quedó establecida en un 3,948%. Doce meses despuíés, el particular que lo contrató, tampoco llega a alcanzar,siquiera, la inflación.

Con un coste de la vida disparado, el ahorrador tiene pocas opciones para batir esta referencia. Puede tratar de garantizarse rentabilidades muy atractivas, superiores a un 4,75%, contratando depósitos tradicionales a un año ante la perspectiva de una bajada de la inflación y teniendo en cuenta que estas remuneraciones tan atractivas probablemente desaparecerán en los próximos meses.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas de estas rentabilidades sólo se ofrecen a los nuevos clientes o al nuevo dinero que aporten a la entidad los actuales. Fuentes de un banco apuntan como alternativa los productos estructurados, que garantizan todo el capital invertido. Sin embargo, tienen muchos inconvenientes y condicionan de múltiples formas la rentabilidad final que ofrecen.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.