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Autor Tema: El Corte Inglíés compra un 0,5% de Iberia y eleva su participación al 3,37%  (Leído 780 veces)

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El Corte Inglíés compra un 0,5% de Iberia y eleva su participación al 3,37% 
   
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Corte Inglíés ha adquirido un 0,5% adicional del capital de Iberia, con lo que eleva su participación en la aerolí­nea al 3,37%, "como señal de compromiso con el accionariado de la compañí­a y con su proyecto empresarial", informaron a Europa Press en fuentes del grupo de distribución.

La compañí­a que preside Isidoro Alvarez ha adquirido en los últimos dí­as en bolsa un paquete de más de 4,7 millones de acciones de Iberia, que a precio de mercado tendrí­a un valor superior a los 12 millones de euros. En conjunto, la participación total de El Corte Inglíés en la compañí­a de bandera estarí­a valorada a los actuales precios en 81,4 millones de euros.

El Corte Inglíés, presente en el accionariado de Iberia desde antes de su salida a bolsa, ha decidido reforzar su presencia en el capital de la compañí­a para "apoyar" el proyecto empresarial que lidera Fernando Conte, reforzando además el núcleo estable español de accionistas que encabeza Caja Madrid con el 23% del capital.

La caja madrileña alcanzó esta posición de prevalencia en el accionariado tras comprar las participaciones que poseí­an BBVA (7%) y Logista (6%). El segundo principal accionista de la aerolí­nea es British Airways, que ahora posee un 13,15% tras haber comprado en el último mes un 3,15% aprovechando la caí­da de la cotización. Le sigue la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 5,1%.

Precisamente, Caja Madrid, en calidad de primer accionista de Iberia, ha liderado conversaciones con British Airways para definir un proyecto de futuro para la aerolí­nea en un entorno global de consolidación del negocio aíéreo.

BUSQUEDA DE UN SOCIO ESTRATí‰GICO

El presidente de la caja, Miguel Blesa, señaló recientemente que "es de esperar" que las negociaciones iniciadas en enero con British Airways sobre el futuro de Iberia "se aclaren en este primer semestre", a pesar de que transcurren a un ritmo lento.

Ya se han cumplido tres meses desde que la caja de ahorros, propietaria de un 23% del capital de Iberia, y British Airways, titular de un 13,15%, iniciaran sus negociaciones.

No obstante, el tambiíén vicepresidente de Iberia señaló que "siempre está abierta la posibilidad de Lufthansa", en referencia a una posible alianza con este operador, que a su juicio "casa con Iberia tan bien como British Airways".

Respecto a los atractivos de una alianza con la alemana, Blesa indicó que Lufthansa carece de mercado en Amíérica Latina y tiene mucho en Asia. Sin embargo, subrayó que "no hay mucha diferencia" entre ambas compañí­as como para decir que una es mejor que otra.

Iberia quiere situarse en el mercado aíéreo como una compañí­a con futuro, ya que tiene un tamaño reducido si se compara con los grandes operadores, como British Airways, Lufthansa y Air France-KLM.

Entre otros proyectos, la compañí­a de bandera española aspira a hacerse con su competidor Spanair y negocia la fusión de su participada de bajo coste Clickair con Vueling.

Los tí­tulos de Iberia subí­an un 2% en bolsa a las 16.30 horas, hasta los 2,54 euros.



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