"Top Ten"
por Cesar Vidal
Hubo una íépoca en que el ríégimen se jactaba, por todos los medios a su alcance, de que España había entrado en un top ten, el de las naciones más industrializadas del mundo. Eran un tanto pesados en sus loas, pero, por lo menos en eso, decían la verdad.
España había pasado en los años 60 de la alpargata al Seiscientos y, en un momento dado, pudo contemplar con sorpresa que adelantaba un puesto y se convertía en la novena potencia industrial del globo. ¡Quíé tiempos!
Esta semana, como quien no quiere la cosa, hemos entrado en otro top ten, aunque menos risueño. España -¡gracias, ZP!- forma parte de las diez naciones con más posibilidades de ir a la quiebra en los próximos tiempos. Nuestros compañeros de desdicha son lo mejor de lo mejor. En primer lugar, Grecia, y luego, cogiditas de la mano, Argentina, Venezuela e Irlanda, hasta llegar a Dubai o Ucrania. Para mayor humillación, España ha entrado desplazando a Irak. En otras palabras, tras una guerra contra una coalición internacional encabezada por los EEUU, tras padecer una Transición incompleta, tras sufrir durante años el acoso del terrorismo islámico, Irak es mucho más solvente que España.
Llevo tiempo afirmando que el impacto de ZP sobre las categorías macroeconómicas de España se asemeja, cada vez más, al derivado de una guerra. Lo de Irak constituye una verificación irrefutable, pero no única. En los próximos meses, es más que posible que nuestro país entre formalmente en suspensión de pagos. Se lo debemos a la píésima administración de ZP, al saqueo al por mayor perpetrado por los partidos nacionalistas -autíéntica plaga para España- y a la manera en que el PP ha terminado copiando demasiadas conductas de la izquierda y de los nacionalismos, por eso de que la peste es contagiosa.
No hay que desanimarse. Ya estamos en el top ten de los menos fiables. Consolíémonos pensando que si la Cataluña nacionalista -que nos vacía los bolsillos para abrir embajadas fantasmales o construir más helipuertos que helicópteros hay en su territorio- fuera una nación independiente, encabezaría la lista y España saldría de ella. Una razón más para desear su independencia.
Cíésar Vidal, historiador y director del programa La Noche de Es.Radio.