INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ACS acumula minusvalí­as de más de 2.000 millones en Iberdrola y Hochtief  (Leído 325 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
ACS confirmó ayer que ya tiene casi el 15% de Iberdrola, tal y como adelantó El Confidencial el pasado 11 de noviembre. Así­ lo asegura la constructora en el folleto de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha lanzado sobre Hochtief. Un documento en el que admite que acumula minusvalí­as latentes de 1.784 millones de euros en la su inversión en la elíéctrica y otros 282 millones en la alemana.

 

La compañí­a presidida por Florentino Píérez ha destinado en los que va de año 1.018,4 millones de euros en elevar su participación en el grupo elíéctrico dirigido por Ignacio Sánchez Asiaí­n. Un esfuerzo que se ha concentrado en el último mes puesto que hasta el pasado 30 de junio solo se habí­a gastado  “235 millones en la adquisición del 0,7% del capital”. De esta cantidad, 116 millones correspondí­an a la ampliación del equity swap que tiene con Natixis “que no se considera una salida efectiva de caja”.

 

El último comunicado oficial de ACS fue el pasado 28 de octubre, fecha en la que presentó los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio. En ese momento decí­a ser dueña de forma directa e indirecta del 12,5% de Iberdrola. Por tanto, en los últimos treinta dí­as se ha hecho con cerca del 2,5% del capital con un desembolso de algo menos de 1.000 millones de euros.

 

Pese a que estas adquisiciones se han hecho a un precio que oscila entre los 5,5 y los 6 euros por acción, ACS todaví­a acumula graves minusvalí­as en su paquete. En concreto, el holding participado por los March y los Albertos tienes minusvalí­as latentes de casi 1.800 millones en Ibedrola porque el primer 12% que compró lo hizo a cerca de nueve euros por tí­tulo. La elíéctrica cotiza ahora un 40% por debajo de esos precios.

 

La inversión en Hochtief tambiíén arroja números rojos hasta la fecha. ACS tiene casi el 30% de la constructora alemana, con unas píérdidas latentes de 282 millones, según el citado documento. El grupo español entró en el capital de su homóloga germana a 75 euros cuando se hizo con el 25% inicial. Despuíés tomó otro 5% mediante la ejecución de un producto derivado similar al que tiene con Natixis en Iberdrola a 83 euros. En total, invirtió 1.551,5 millones.

 

Ahora ha lanzado una OPA en la que valora Hochtief a 55,68 euros, por debajo de la actual cotización en bolsa (62 euros). Motivo que demuestra el objetivo evidente de ACS: que ningún accionista acepte la operación. A la constructora le vale que unos pocos suscriban su oferta y pase del 29,99% que tiene en la actualidad. De esta manera cumplirá con la ley alemana de OPA  y se lanzará comprar tí­tulos de Hochtief para llegar hasta el 55% cuando el valor caiga al entorno de los 50 euros.

 

El grupo de construcción y de servicios ha reiterado en distintas ocasiones su intención de elevar hasta el 20% su participación en Iberdrola y entrar en su consejo. La empresa debe lograr alguno de estos objetivos para consolidar en sus cuentas a la elíéctrica de la que hasta ahora sólo se anota los dividendos.

   

La entrada en el consejo está actualmente pendiente de los tribunales, dado que ACS impugnó el acuerdo de la última junta de accionistas de Iberdrola que le vetó el nombramiento de un consejero. Un 5% adicional de Iberdrola supone unos 1.500 millones de euros, en función del actual valor en Bolsa de la elíéctrica.

   

En el folleto de la OPA, la compañí­a que preside Florentino Píérez reitera su intención de "empezar a estudiar este otoño alternativas de refinanciación" de parte de la deuda de 4.424 millones de euros que actualmente soporta vinculada su inversión en la elíéctrica. Se trata del príéstamo sindicado que firmó cuando en 2006 tomó su primera participación directa en Iberdrola, de 2.486 millones de euros (del que ya ha amortización anticipadamente 360 millones en 2009 y 72 millones en 2010) y una lí­nea de críédito de 331 millones. estos dos importen tienen un vencimiento "final y único" el 28 de diciembre de 2011.