La financiación de emergencia otorgada por la Reserva Federal durante la crisis financiera tambiíén ayudó a la banca española. Santander y BBVA recibieron cerca de 1.350 millones de dólares (1.000 millones de euros) entre las dos por parte del banco central estadounidense.
La institución monetaria reveló hoy la identidad de todas las entidades financieras que participaron en los nueve programas que creó para estabilizar a los mercados e inyectar liquidez. Estas iniciativas absorbieron un total de 3,3 billones de dólares (2,51 billones de euros). Los documentos revelan información sobre más de 21.000 transacciones, realizadas entre diciembre de 2007 y julio de 2010.
La Fed otorgó financiación, al menos, a dos entidades financieras españolas, Santander y BBVA, a travíés de las oficinas que los dos bancos poseen en la ciudad de Nueva York. El importe es pequeño, aunque significativo, superior a 750 millones de dólares en el caso de BBVA y a 190 millones en el caso de Santander.
Los dos bancos participaron en el programa TAF (subastas de críédito a tíérmino, por sus siglas en inglíés). A travíés de este mecanismo recibieron financiación a corto plazo (24 o 80 días) en un momento en el que la liquidez para la banca estaba en mínimos. Santander se acogió al programa al menos una vez, en diciembre de 2007, mientras que BBVA recurrió a íél en varias ocasiones en 2008.
Los fondos fueron devueltos, según la Fed.