Por... BRIDGET CAREY
En el mundo inalámbrico, 4G es un tema delicado.
Proveedores de servicio como Sprint, Verizon y T-Mobile han llenado las ondas con anuncios en que alaban su rápida velocidad de bajada para los clientes del Sur de la Florida.
Pero con disponibilidad limitada en algunas áreas, problemas tíécnicos durante el lanzamiento y los críticos que dicen que no toda la tecnología 4G merece ese título, hay numerosos clientes --como Elvin Candelario, de Homestead-- que simplemente desearían que funcione.
Candelario y su esposa fueron clientes tempranos de la red 4G de Sprint, que se lanzó el 29 de noviembre para el Sur de Florida. Ellos pagan cada uno $10 extra al mes por el privilegio de tener telíéfonos inteligentes que puedan acceder a la velocidad 4G.
El problema es que Homestead no se encuentra entre las pocas áreas en el Sur de la Florida que tienen ese servicio.
‘‘Cuando tienes 4G, es formidable'', comentó Candelario, de 34 años, quien puede acceder a velocidades 4G cuando va a trabajar a Hallandale Beach. "Estoy algo disgustado, pero no tengo otra elección... creo que prometieron más de la cuenta''.
La cuarta generación de velocidades de datos inalámbricos --llamada 4G-- es de cinco a 10 veces más rápida que las actuales velocidades de las redes que usan hoy la mayoría de los telíéfonos. Los mayores beneficios son para los usuarios que bajan y envían videos, o entran en la más reciente moda de los telíéfonos inteligentes: conversaciones de video.
Actualmente, sólo Sprint y T-Mobil ofrecen acceso a telíéfono inteligentes 4G en el Sur de la Florida. Pero como cada proveedor de servicio se apura para construir su propia red 4G, los consumidores van encontrando que esas redes de alta velocidad no están listas para cumplir todas sus promesas.
"Los llamo variaciones de retardo de inicio'', dijo Andrea Goldsmith, profesora de Ingeniería Elíéctrica en la Universidad Stanford y asesora para el proveedor de 4G Sequans Communications. Goldsmith habló este mes sobre el futuro de la tecnología inalámbrica en Miami durante la Conferencia Globecom. Ella dijo que no es que la tecnología no se haya probado adecuadamente, sino que hasta que no se lanza íésta, los proveedores de servicios no saben cuáles van a ser las demandas del comportamiento del usuario.
"Vimos que iPhone puso en apuros a las redes 3G porque las personas querían video, querían datos a alta velocidad, querían acceso instantáneo a internet, y las redes 3G no son capaces de darle soporte a eso para un alto número de clientes'', dijo Goldsmith. ‘‘Así es como si fuera que las redes tuvieron problemas por su propio íéxito''.
Desde que Sprint anunció oficalmente que 4G había llegado al sur de la Florida, los clientes que usan sus populares telíéfonos HTC Evo y Samsung Epic han enviado quejas al Miami Herald de no ser capaces de obtener velocidades 4G de forma consistente.
"Ese no será el caso dentro de uno o dos meses'', asegugró Crystak Davis, portavoz de Sprint. Agregó que la compañía hace ajustes para mejorar la red y que el tamaño del sur de la Florida hace difícil lanzar desde el principio una red perfecta.
"Síé que eso es difícil de aceptar'', dijo Davis.
Un factor en la carrera por la velocidad es la tecnología de cada proveedor de servicio: Sprint usa WiMAX, Verizon usa LTE y T-Mobile usa HSPA+, AT&T usará eventualmente LTE cuando lance el próximo año la 4G.
La jerga de quiíén-usa-quíé no significa mucho para los consumidores, excepto que tienen que tener paciencia, pues cada proveedor de servicios trabaja para construir su propia red por separado.