La Unión Europea indicó el martes que China prometió garantizar el suministros de metales raros, esenciales para la industria de alta tecnología, a Europa al concluir ambas partes una reunión de alto nivel.
"Indiquíé enfáticamente que el tema preocupa intensamente a las empresas de la UE. La interrupción del suministro redundará en beneficio de nadie. Los colegas chinos reiteraron que el suministro de metales raros será mantenido", dijo a los periodistas la Comisionada de Comercio de la UE, Karel De Gucht.
China suministra el 97% de metales raros, esenciales para la industria de alta tecnología como telíéfonos celulares, discos duros y vehículos híbridos. La comunidad mundial se alarmó cuando China bloqueó el envío de esos minerales a Japón a principios de año debido a una disputa territorial sobre varios islotes.
El compromiso fue formulado en el Tercer Diálogo de Alto Nivel Económico y Comercial China-UE, donde además se lograron avances en un posible tratado para incrementar el comercio bilateral.
La UE es el mayor socio comercial de China, mientras que Beijing es el segundo de la UE, tras Estados Unidos. El comercio bilateral en los primeros 11 meses del año llegó a 433.900 millones de dólares, un aumento del 33% frente al año anterior.
En la inauguración del foro, el viceprimer ministro Wang Qishan dijo que China adoptó además medidas para ayudar a las naciones europeas en la crisis de la deuda soberana.
Según Wang, ambas partes "deberían confiar y aumentar la cooperación a fin de trabajar juntas en pos de un crecimiento robusto, sostenible y equilibrado", según la agencia noticiosa oficial Xinhua.
El Comisionado de la UE para Asuntos Monetarios y Económicos Olli Rehn dijo en una conferencia de prensa que el bloque recibe con agrado el respaldo de China para estabilizar la crisis financiera.
"La recuperación económica se ha instalado en la UE. Avanza y se está extendiendo del aumento de las exportaciones a la demanda nacional", indicó Rehn.