La avalancha de 'tablets' en 2011 amenazará las ventas de PC
El iPad, de Apple, ya lo ha hecho en 2010; ha ralentizado la compra de nuevos ordenadores desde su lanzamiento masivo a mediados del pasado año. Así lo creen IDC y Gartner, que ayer desvelaron que entre octubre y diciembre las ventas de ordenadores solo crecieron un 2,7% (según la primera) y un 3,1% (según la segunda) frente al mismo trimestre de 2009. Una cifra muy por debajo de la prevista por ambas firmas.
La razón, dicen, podría estar en los siete millones de iPad que se han vendido en 2010. Y el fenómeno podría intensificarse este año, porque si el tablet de Apple ha obligado a los consumidores a pensarse más quíé dispositivo comprarse, este dilema será mayor en 2011 por la avalancha de tabletas que se prevíé.
Solo en la feria CES de Las Vegas, celebrada hace unos días, se han anunciado unos 85 modelos, según detallan algunos medios estadounidenses. Entre ellas, destacaron una versión del Galaxy Tab de Samsung, el Xoom de Motorola y el PlayBook de RIM. Todos con tecnología 4G. Tambiíén Dell, Acer, Lenovo, Toshiba, Asus, y Nec, entre otros, mostraron sus tabletas.
Según IDC y Gartner -que reportan ventas de PC en todo 2010 de 346,2 y 350,9 millones de unidades, respectivamente (un 13,6 y 13,8% más que en 2009)-, ahora queda por ver si el empuje de los tablets tiene el mismo efecto positivo que tuvieron los netbooks para la industria durante la recesión económica (gracias, entre otras cosas, a su bajo precio) y si las expectativas de ventas se mantienen a largo plazo.