INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cómo deberí­a calibrar su cartera un inversor conservador  (Leído 261 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.947
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Cómo deberí­a calibrar su cartera un inversor conservador
« en: Enero 15, 2011, 10:32:38 am »
Cómo deberí­a calibrar su cartera un inversor conservador

por C. Rosique, D. Badí­a y J. Zuloaga en Expansión

Con la bolsa dando bandazos y la renta fija muy caliente el pequeño inversor de perfil conservador se encuentra en el dilema de cómo repartir su inversión este año. Los expertos recuerdan la máxima de que lo mejor para reducir el riesgo es diversificar la cartera.

Hay que tener un poco de todo, aunque para los perfiles conservadores la renta fija tiene un peso considerable, de entre el 34% y el 70%. Los expertos aconsejan invertir a travíés de fondos de inversión, sobre todo en renta fija, porque tienen personal especializado en elegir en cada momento las mejores emisiones y ofrecen la posibilidad de repartir la inversión en distintos productos, lo que reduce el riesgo.

Para no asumir riesgos aconsejan la deuda de paí­ses más seguros, como Alemania, pero que no ofrecen rentabilidad atractiva. Lo mejor es combinar con bonos corporativos de empresas de calidad, deuda de emergentes y de alto riesgo. Joaquí­n González-Llamazares, director de renta fija de DWS Investments, propone destinar a renta fija el 34% de la cartera.

El experto confí­a en las emisiones de bonos corporativos y cree que, para tener una rentabilidad extra, con las emisiones de más riesgo o high yield global, se podrí­a obtener una rentabilidad potencial del 7%. El gestor tambiíén aconseja estar presente en deuda corporativa de mercados emergentes. Recomienda optar por fondos de inversión que ofrezcan duraciones bajas, es decir, baja sensibilidad a las subidas de tipos de interíés.

“De este modo, cambios en las expectativas de inflación o subidas de tipos de interíés tendrí­an un impacto relativamente bajo para la cartera”, explica. Coincide con esta apreciación Juan Ramón Caridad, director general de Swiss&Global en España, que recomienda invertir en fondos de renta fija denominados Absolute Return (con poca sensibilidad al riesgo de subidas de tipos).

“Hay que buscar productos con duraciones reducidas inferiores a los dos años”, indica. “Si se cree que los tipos, al menos a medio y largo plazo, pueden dar algún susto alcista en 2011 (por inflaciones en China) o se toleran peor los sustos en tíérminos de mala rentabilidad en un trimestre, entonces los fondos mejor posicionados serán los de retorno absoluto”, apunta Caridad. Recuerda que el inversor Warren Buffet se ha posicionado descontando subidas de tipos.

David Ardura, gestor de Gesconsult, cree que la entrada en renta fija de un inversor conservador deberí­a centrarse en los bonos corporativos. La deuda de los Estados más seguros no ofrece una rentabilidad atractiva que supere lo que se consigue en liquidez con algunos depósitos.

Para obtener una rentabilidad mayor habrí­a que asumir riesgos con los paí­ses perifíéricos, lo que, para un inversor conservador, no es aconsejable. “Serí­a mejor hacerlo en bonos de entidades solventes, como Santander, pero que se han visto perjudicadas por estar en España”, afirma Ardura. Los gestores tambiíén aconsejan invertir en productos que utilicen instrumentos de protección con los que ganar dinero si suben los tipos de interíés y que puedan comprar protección ante riesgo de quiebras. La inversión para los más conservadores deberí­a reducirse a activos de alta calidad.

En Mutuactivos gestionan activamente una cartera de fondos de inversión, según el perfil de riesgo del inversor. En el caso de la conservadora, que contempla una píérdida máxima anual del 2,5%, la cartera actual tiene sólo el 10% en renta variable y un 15% en fondos cuantitativos (invierten con modelos matemáticos). En renta fija, aconseja la diversificación entre las emisiones a corto y largo plazo, con una exposición ligera a deuda de alto riesgo, con más rentabilidad potencial.