"Los inversores institucionales generan confianza en Jazztel"
por J. Montalvo en Expansión
La operadora de telecomunicaciones ha sido una de las grandes sorpresas bursátiles de 2010, con una revaloración del 30,7%, apoyada en el fuerte crecimiento del negocio y en su saneamiento financiero.
Casi cinco años despuíés de aceptar la oferta de Leopoldo Fernández Pujals para acompañarlo en su nueva aventura empresarial, Josíé Miguel García Fernández (Madrid, 1962), consejero delegado de Jazztel, se muestra satisfecho del vuelco de la compañía en los últimos años, que ha ido reduciendo píérdidas y aumentando ingresos para culminar este ejercicio con la entrada en beneficio neto, el gran objetivo marcado por los accionistas a su llegada.
“Estamos satisfechos con la evolución de la empresa y el cumplimiento de nuestras previsionesâ€, asegura García. En clientes, Jazztel cerró lo nueve primeros meses en torno a los 804.000 abonados, “para una previsión para todo el año que hicimos de entre 820.000 y 840.000 clientes de acceso a Internet de banda ancha. Creemos que podemos superar la horquillaâ€. En ingresos, “conseguimos un crecimiento del 37% hasta septiembre, hasta 440 millones, casi lo mismo que en todo 2009, pero lo más importante es que vamos a cumplir la horquilla que marcamos al mercado, de cerrar el año con una facturación de entre 590 millones y 610 millonesâ€.
Mercado joven
Para lograr este crecimiento, la compañía se ha centrado en el mercado joven, “el más dinámino y el más exigente en ADSLâ€, según García, con una oferta de acceso “de altísima velocidad, tanto de bajada como de subida; basada en una red de fibra, que nos permite dar unas características de Internet muy interesantes, sobre todo para los blogger; conjuntamente con una oferta comercial que no tiene fecha de permanencia, que te devuelve el dinero si no estás satisfecho y con un servicio tíécnico de calidad y gratuitoâ€. Además, según el consejero delegado, será clave ofrecer buenos servicios de contenidos audiovisuales y acceso en movilidad.
Para el consejero delegado de Jazztel, no obstante “lo más destacable es el beneficio neto, que podemos lograr sin necesidad, hasta ahora, de utilizar el críédito fiscal. Es una opción que tenemosâ€. En su plan de negocio, la compañía preveía cerrar el ejercicio 2010 con un beneficio neto de hasta 5 millones, para lo que estimaba poder activar 15 millones del críédito fiscal de 350 millones que acumula.
De momento, la compañía no se ha planteado repartir dividendo. “Vamos a dar beneficios, pero el dividendo es tema de consejo, aunque las condiciones de los bonos nos limitan esta opción hasta abril de 2013â€, explica García. Añade el directivo que “si somos capaces con ese dinero de crear oportunidades de crecimiento, tambiíén es otro tema que como equipo estratíégicamente tenemos la obligación de hacer. Siempre es mejor tener iniciativas de crecimiento rentableâ€
La financiación es “uno de los aspectos financieros que más hemos trabajado durante los ultimos años, y, de hecho, tenemos una estabilidad financiera importante. Nuestra deuda va a terminar 1,6 veces el capital, que si se compara en tíérminos relativos con el mercado, yo diría que es incluso bajaâ€.
Además, añade el directivo, “tenemos acuerdos importantes, como el vendor finance con Huawei, lo que nos permite poder crecer con unos tíérminos interesantes, y es lo que hemos hecho en 2010â€. Según García, “al final, la parte más importante de tu negocio es crecimiento. En los números de Jazztel, más del 70% de la inversión es crecimiento. En este sentido, tenemos financiación para el plan de negocio y, por supuesto, para pagar los bonosâ€.
El consejero delegado de Jazztel se muestra satisfecho con la evolución en bolsa de la compañía, que con una revalorización del 30,7% en 2010 se sitúa entre los diez valores con mayor crecimiento, frente a una caída del Ibex 35 del 17%. Puntualiza que “siempre podría ser mucho mejor . Si el Ibex hubiera subido, quizá Jazztel habría subido todavía másâ€.
En este sentido, según recuerda García, “dijimos que cumpliendo el plan de negocio tendríamos entradas de inversores institucionales, y en efecto así ha sido. Ha habido entradas institucionales internacionales importantes, (que el directivo no quiere identificar) y eso lo que nos puede dar a todos es confianza, y esto es lo más importante cara al accionistaâ€.
Los más activos en ADSL
Jazztel se ha mostrado durante el último ejercicio como la operadora más activa entre los proveedores de acceso a Internet. Así, en un año de fuerte crecimiento de este mercado, con 584.000 nuevos clientes hasta septiembre, impulsado por la competencia entre empresas y las promociones, Jazztel se ha hecho con 205.000 abonados, en una dura pugna con Telefónica por liderar las altas en 2010, pese a la diferencia de tamaño entre las compañías.
Para el consejero delegado del grupo, Josíé Miguel García, “podemos prever para 2011 una situación similar, sobre todo, en el último trimestre. Seguiremos creciendo, evidentemente, porque además hay una dinámica importante en España, que es la gente joven, que está siendo muy impulsora, comparada con otros países europeosâ€.