INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Grecia: sí­mbolo de la deuda ilegí­tima...  (Leído 299 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 94.926
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Grecia: sí­mbolo de la deuda ilegí­tima...
« en: Enero 22, 2011, 07:57:54 pm »
Por...  Eric Toussaint

Los ciudadanos griegos tienen todo el derecho de esperar que el peso de la deuda sea radicalmente reducido, lo que implica que se debe convencer a los banqueros para que borren las acreencias en sus libros de cuenta.
 
El comportamiento odioso de la Comisión Europea  
Despuíés del estallido de la crisis, el lobby militar-industrial respaldado por los gobiernos alemanes, francíés y por la Comisión Europea consiguió que el presupuesto de defensa apenas estuviera tocado, al mismo tiempo que el gobierno del PASOK comenzó a recortar los gastos sociales (ver mas adelante el recuadro sobre las medidas de austeridad). Sin embargo, en plena crisis griega, a comienzos de 2010, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro turco, paí­s que mantiene unas tensas relaciones con su vecino griego, fue a Atenas y propuso una reducción del 20 % en el presupuesto militar de ambos paí­ses. El gobierno griego no se cogió al salvavidas que le echaron. Se sentí­a presionado por las autoridades francesas y alemanas que deseaban garantizar sus exportaciones de armas. En proporción, Grecia gasta muchí­simo más en armamento que los otros paí­ses de la Unión Europea. Los gastos militares representan el 4 % del PBI griego frente al 2,4 % para Francia, 2,7 para el Reino Unido, 2,0 para Portugal, 1,4 % para Alemania, 1,3 para España, 1,1 % para Bíélgica.[8] En 2010, Grecia compró a Francia seis fragatas de guerra (2.500 millones de euros) y dos helicópteros de combate (400 millones de euros). A Alemania le compró 6 submarinos por 5.000 millones de euros. Grecia fue uno de los cinco más grandes importadores de armas en Europa entre 2005 y 2009. La compra de aviones de combate representó el 38 % del volumen de las importaciones, en particular con la compra de 26 F16 (a Estados Unidos) y 25 Mirages 2000 (a Francia), este último contrato por un valor 1.600 millones de euros. La lista de equipamientos franceses vendidos a Grecia no acaba allí­: tambiíén se compraron vehí­culos blindados (70 VBL), helicópteros NH90, misiles MICA, Exocet, Scalp y «drones» Sperwer. Las compras de Grecia la convirtieron en el tercer cliente de la industria armamentí­stica francesa durante la última díécada.[9]
 
A partir de 2010, los tipos de interíés cada vez más altos, exigidos por los banqueros y otros actores de los mercados financieros con el apoyo de la Comisión Europea y del FMI, produjeron el clásico efecto «bola de nieve»: la deuda griega prosegue una curva al alza puesto que las autoridades del paí­s piden prestado capital para reembolsar intereses (y una fracción del capital pedido anteriormente).
 
Los príéstamos concedidos a partir de 2010 a Grecia por los miembros de la Unión Europea y el FMI no sirven en absoluto a los intereses de la población griega, todo lo contrario, ya que los planes de austeridad implantados comportan múltiples perjuicios a los derechos sociales de la población. De acuerdo con estos efectos[10], el concepto de «deuda ilegí­tima» deberí­a ser aplicado a estas deudas y su reembolso repudiado.
 
La exigencia de una auditorí­a de la deuda gana terreno
En diciembre de 2010, la diputada independiente Sofí­a Sakorafa hizo una intervención remarcable en el Parlamento griego, proponiendo la constitución de una Comisión parlamentaria de auditorí­a de la deuda pública.[11] Sofí­a Sakorafa, que hasta hace pocos meses era parte del partido gubernamental PASOK (partido socialista), votó, por otro lado, contra el presupuesto de 2011,[12] en particular, por el peso del reembolso de la deuda. En la justificación de su valiente posición, se refirió ampliamente a la experiencia de auditorí­a llevada a cabo en Ecuador en 2007-2008, que condujo a una reducción significativa de la deuda del paí­s. Esta diputada propuso que Grecia siguiera el ejemplo ecuatoriano y afirmó que habí­a una alternativa a la sumisión a los acreedores, ya sea el FMI o los banqueros privados. En su argumentación insistió en el concepto de «deuda odiosa» que no debe ser reembolsada. Esta toma de posición produjo un eco importante en la prensa. El lí­der de Sinaspismos (uno de los partidos de izquierda radical) Alexis Tsipras, tambiíén en el Parlamento griego, pidió en forma similar la constitución de una comisión de auditorí­a «para que se sepa quíé parte de la deuda es odiosa, ilegí­tima e ilegal». La opinión pública griega está evolucionando y los media no se equivocan.
 
El 5 de diciembre de 2010, un gran diario griego publicó un artí­culo del economista griego Costas Lapavitsas titulado «Comisión internacional de auditorí­a de la deuda griega: una demanda imperativa». En su conclusión, el autor afirma: «La Comisión internacional de auditorí­a tendrá un campo de acción privilegiado en nuestro paí­s. Sólo pensemos en los contratos de deuda firmados con la mediación de Goldman Sachs o destinados a financiar la compra de armas de guerra para constatar la necesidad de una auditorí­a independiente. Si las deudas se revelan odiosas o ilegales deben declarase nulas y nuestro paí­s podrá repudiar su reembolso, y al mismo tiempo podrá llevar ante la justicia a los que las hayan contraí­do.» Organizaciones sindicales, varios partidos polí­ticos, numerosos intelectuales respaldan esta proposición ya que estiman que es un instrumento para encontrar una solución a la deuda ya sea con respecto a su anulación o con respecto a la penalización de personas y empresas que se determinó que son responsables de ese endeudamiento ilegí­timo. Es necesario señalar que un comitíé griego contra la deuda fue creado en 2010.[13] Todos estos elementos son prometedores. El año 2011 podrí­a por lo tanto representar el inicio de un cambio bienvenido en lo correspondiente a la capacidad de la izquierda de ofrecer perspectivas para resistir a las imposiciones de los acreedores.
 
Anexo
 
Vulneración de los derechos sociales y otras medidas neoliberales
en Grecia a partir de 2010

Reducción de los salarios del sector público entre un 20 y un 25 %. Reducción de los salarios nominales que podrí­a alcanzar un 20 %. Las dos pagas extras reemplazadas por una paga única que varí­a de acuerdo al salario. Salarios congelados durante los próximos 3 años. De cada 5 jubilaciones en la función pública, 4 no serán cubiertas. Reducción masiva de salarios en el sector privado, llegando a ser del 25 %.
 
Las subvenciones de desempleo han sido reducidas y un sistema de ayuda a los pobres implantado en 2009 fue suspendido. Hay una reducción drástica de las subvenciones para las familias numerosas.
 
Existen planes para suprimir los convenios colectivos y reemplazarlos por contratos individualizados. La prácticas de estadí­as de larga duración, sin retribución o con muy poca, ha adquirido fuerza de ley. El sector público está desde ahora autorizado a recurrir a la interinidad.
 
EmpleoRecortes rigurosos de las subvenciones a los municipios y comunas lo que conlleva despidos masivos de trabajadores municipales. Despido de 10.000 trabajadores CDD del sector público. Cierre de las empresas públicas deficitarias.
 
ImpuestosAumento de los impuestos indirectos (el IVA pasó del 19 % al 23 % y la introducción de impuestos especiales sobre los combustibles, el alcohol y el tabaco). Aumento del 11% al 13 % de los tipos inferiores del IVA ( concernientes a los bienes de gran consumo cotidiano como la electricidad, el agua, etc.). Aumento del impuesto a la renta para los ingresos medios. En cambio, reducción del impuesto de sociedades.
 
PrivatizacionesVoluntad de privatizar los puertos, los aeropuertos, los ferrocarriles, la distribución de agua y de electricidad, el sector financiero y las tierras que pertenecen al Estado.
 
Sistemas de jubilaciónLas pensiones deben reducirse y luego congelarse. La edad de jubilación se aumenta, lo mismo que el número de años cotizados, que pasa de 37 a 40 años en 2015. El monto será calculado sobre el salario medio de la totalidad de los años trabajados y no sobre el último salario. Tambiíén para los jubilados del sector privado se eliminan las dos pagas extras anuales. Imposición de un lí­mite de gastos dedicados a las pensiones, que no pueden sobrepasar el equivalente del 2,5 % del PNB.
 
Tarifas del transporte públicoAumento del 30 % de los billetes en todos los transportes públicos.
 
 
- Eric Toussaint (CADTM)


--------------------------------------------------------------------------------
[8] Cifras 2009. Entre los paí­ses miembros de la OTAN, sólo Estados Unidos gasta más que Grecia: 4,7 % de su PIB.
[9] Una parte de los datos mencionados provienen de Franí§ois Chesnais, «Ríépudiation des dettes publiques europíéennes!» in Revue Contretemps n°7, 2010 que se basa en Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), www.sipri.org/yearbook
[10] Se puede agregar otro argumento para declarar ilegí­tima o nula esta nueva deuda. Y es este: para que un contrato entre dos partes sea válido, según la Common Law, es necesario que cada parte haya ejercido la autonomí­a de la voluntad, es decir, que es necesario que cada parte haya estado en situación de poder decir no o de poder rechazar ciertas cláusulas del contrato que van en contra de sus intereses. Cuando los mercados financieros comenzaron a chantajear a Grecia en marzo-abril de 2010 y que rápidamente la Comisión Europea y el FMI se aliaron para imponerle condiciones draconianas (medidas de austeridad muy duras que constituyen una violación de los derechos económicos y sociales), se puede considerar que Grecia no estaba capacitada para ejercer la autonomí­a de voluntad y de rechazar esos contratos.
[11] Víéase http://tvxs.gr/node/73861/450287
[12] Víéase:http://www.hri.org/news/greek/eraen/last/10-12-22.eraen.html
[13] Víéase su sitio: http://www.contra-xreos.gr/ este comitíé se adhirió a la red mundial del CADTM en diciembre de 2010.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...