Formalizó 7.011 nuevas hipotecas el año pasado. Con una mora del 0,5%, ofrece financiación con condiciones muy favorables.
ING Direct apuesta por ir contracorriente del mercado español para cosechar íéxitos. En un entorno económico marcado por la fuerte restricción del críédito y el declive del sector inmobiliario, la firma holandesa está decidida a impulsar sus “hipotecas fáciles†para ganar cuota de mercado en España.
En 2010, ING incrementó su volumen de nuevas hipotecas un 35%, alcanzando los 953 millones de euros. El banco naranja concedió 7.011 nuevas hipotecas, lo que supone un 17% más que en 2009. Por el contrario, el número de príéstamos formalizados en España cayó un 7% (565.788 hipotecas) y el saldo total de dichos críéditos se situó en 66.188 millones, hasta noviembre de 2010, según datos del INE.
Aunque 2011 se perfila como un año difícil para las entidades financieras, ING, con core capital (capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo) del 9% y un Tier 1 (capital de primer nivel) del 11,7%, confía en seguir ganando cuota de mercado en este segmento, actualmente, cercana al 2%.
Entre sus fortalezas figura su baja tasa de morosidad: se sitúa en el 0,5%, mientras que el sector financiero español soporta una mora hipotecaria del 2,5%. “Hemos sido muy prudentes en la gestión del riesgo y hemos hecho entender a nuestros clientes su nivel de endeudamientoâ€, explicó ayer Ignacio Juliá, director general de Estrategias de Negocio y Servicio al Cliente.
Por otro lado, su excedente de pasivo le permite financiar el críédito a un precio más atractivo que el que ofrecen la mayor parte de los bancos españoles. Actualmente, su hipoteca naranja presenta un tipo del 0,49% sobre euribor, tasa inferior a la media de entidades españolas, del 0,70%.
Las condiciones de los príéstamos hipotecarios de los bancos y cajas nacionales se han modificado desde que arrancó 2011, con alzas generalizadas en los diferenciales.
Otro de los factores que contribuyen a que ING pueda abrir el grifo del activo con más alegría que el resto de sus competidores españoles radica en su capacidad de financiación en los mercados mayoristas. En caso de que el grupo holandíés emitiese deuda lo haría, con total seguridad, a un tipo de interíés mucho menos gravoso del que el mercado exigiría a la gran banca española.
En enero, el grupo lanzó una emisión de deuda de 500 millones a 10 años un tipo fijo de 4,875%, con un diferencial de 170 puntos básicos sobre midswap (tipo de interíés al que se referencian las emisiones de deuda). Santander y BBVA se vieron obligados a pagar diferenciales de 225 puntos básicos para emisiones a plazos mucho menores.
Ayudas públicas
Las turbulencias financieras que golpearon los mercados a mediados de 2007 hicieron tambalear los cimientos del grupo ING que, a finales de 2008, recibió una inyección de capital de 10.000 millones de euros por parte del Gobierno holandíés. Actualmente, el grupo ya ha saldado la mitad de su deuda y los 5.000 millones pendientes de pago serán abonados a lo largo de 2011.