INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las 10 señales de recuperación que se encienden en los mercados  (Leído 345 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.948
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Las 10 señales de recuperación que se encienden en los mercados
 
Por Carmen Rosique en Expansión

La caí­da de la prima de riesgo, la reactivación de las emisiones y la mejora de la economí­a invitan al optimismo en bolsa. Las financieras y las petroleras, entre las más beneficiadas.

 Los mercados están dando señales de mejora, despuíés de los continuos sobresaltos de los últimos años. Se abre una brecha de esperanza de cara a 2011. Los expertos detectan diez señales que se han encendido y que les hace ser positivos, como la reducción de la prima de riesgo de numerosos paí­ses; la mejora en las emisiones de deuda pública y privada; la mejora de algunos datos macroeconómicos; la reducción de las quiebras de empresas; la vuelta al beneficio y los repuntes en las bolsas.

Las señales se encienden, pero no hay que echar las campanas al vuelo todaví­a. “El enfermo está reaccionando bien, pero hay que ser cautos”, advierte Josíé Carlos Diez, de Intermoney. “Hay que estar alerta, hay demasiados imponderables e incertidumbre en el camino”, apunta Josíé Luis Martí­nez Campuzano, estratega de Citi.

1. RIESGO PAíS
La prima de riesgo de España y de numerosos paí­ses perifíéricos europeos, medida por la diferencia de rentabilidad del bono a 10 años con el alemán, se ha relajado. La de España ronda ahora los 208 puntos básicos, aunque la semana pasada estuvo en 190, que contrasta con el máximo de 283 que alcanzó a finales de noviembre. La mejora es clara, aunque no es una cifra baja teniendo en cuenta que a principios de 2010 estaba en 57 puntos.

Emilio Botí­n, presidente de Santander, dijo la semana pasada que esperaba que la prima de riesgo española bajase pronto a la mitad. Otros paí­ses, como Portugal, que estaba en el punto de mira, han pasado de un diferencial máximo en 459 puntos básicos a 400. La reducción de la prima de riesgo abarata las emisiones de deuda de estados y empresas, ya que se les exige menos interíés. Los CDS, los seguros para protegerse frente a los impagos de paí­ses, empresas y bancos, tambiíén han bajado.

2. DEUDA
Las compañí­as están volviendo a poder realizar emisiones de deuda en el mercado. Recientemente Telefónica, Iberdrola y Gas Natural han acudido a los inversores con emisiones que han colocado sin problemas a unos intereses razonables (varí­an en función de las condiciones de cada caso).

Josíé Carlos Dí­ez apunta que la clave será el sector financiero, donde se están volviendo a producir emisiones por parte de Santander, BBVA y bancos más pequeños, como Sabadell y Popular. “Están pagando precios razonables y el hecho de que las entidades más expuestas a España consigan emitir sin problemas es una buena señal”, indica un experto. Las emisiones de deuda pública tambiíén ofrecen sí­ntomas positivos.

El Tesoro español adjudicó la semana pasada 3.507 millones en bonos a tres y cinco años, y tuvo que pagar menos interíés que en anteriores emisiones, entre el 3,29% y el 4,08%. El jueves vuelve a haber examen con otra subasta.

Grecia, que en mayo de 2010 hizo tambalearse a la zona euro, ha vendido letras a con buena aceptación “Ha pagado una rentabilidad de 4,64%, desde 4,9% en la subasta anterior”, apunta Martí­nez Campuzano. Portugal sigue siendo un foco de incertidumbre. Esta semana el riesgo paí­s, que habí­a bajado de 400 puntos, volvió a esta cota, pero sigue por debajo del máximo.

3. INDICADORES
El dinamismo del comercio mundial es uno de los elementos destacados por Citi e Intermoney como sí­ntoma de mejora. A esto se une la reactivación del consumo norteamericano, pilar del crecimiento de su economí­a, y el optimismo de los indicadores adelantados.

Los analistas señalan los í­ndices de gestores de compra, PMI. El de servicios de la zona euro se revisó al alza en enero desde 55,2 a 55,9 puntos, el mejor dato desde agosto. El ISM de servicios de EEUU, batió las expectativas. Aumentó hasta 59,4 desde 57,1 puntos.

4. CHINA
La solidez de la demanda de China sigue apuntalando el crecimiento del resto del mundo. El Producto Interior Bruto (PIB) de China crecerá un 9,8% en 2011 y la inflación se mantendrá cerca del 3,7%, según el Instituto de Predicción Económica de China.

Pero hay que vigilar sus movimientos porque el riesgo de inflación está haciendo subir los tipos de interíés.

Esta semana sorprendió al mercado al subir los tipos de interíés de depósitos y príéstamos 0,25 puntos. Desde Citi esperan subidas adicionales de 0,75 puntos en lo que queda de año. Pero el crecimiento es lo suficientemente sólido para no dar al traste con las expectativas de recuperación mundial.

5. QUIEBRAS
A esto se une que cada vez hay menos quiebras empresariales. En 2010, 82 emisores de todo el mundo se declararon en suspensión de pagos, lo que afectó a unos 97.480 millones de dólares en deuda. La cifra va a mejor. En 2009 fueron 264 quiebras, con más de 627.700 millones de dólares en deuda, según un informe de Standard & Poor’s.

Tambiíén se reduce el número de empresas con peores calificaciones crediticias. Las corporaciones con una nota por debajo de B- (las más especulativas) han pasado de 226 en diciembre de 2009 a 107 en enero de este año, según la agencia de calificación financiera

6. VOLATILIDAD
La relajación de tensiones ha provocado una reducción de la volatilidad en las bolsas. El í­ndice Vix, que sirve de indicador del miedo y mide la volatilidad de las opciones ligadas al í­ndice estadounidense S&P 500, se mueve ahora en el entorno del 15,8%, cuando a principios de año rondaba el 24%.

En los momentos más crí­ticos de la crisis de deuda en Grecia, en mayo de 2010, llegó a superar el 45%. Ahora se acerca al mí­nimo que marcó en 2010 el 15%. Esto es un sí­ntoma de la reducción de la aversión al riesgo de los inversores, que se ha traducido en subidas de las bolsas.

De hecho, en la última encuesta mensual de BofA Merrill Lynch realizada entre gestores de fondos, el apetito por el riesgo subió hasta niveles previos a la crisis financiera. El 55% de los expertos sobrepondera (tiene un peso más elevado del corresponderí­a en sus carteras) de la renta variable, la mejor lectura desde julio de 2007.

Representa un incremento respecto al 40% que mantení­a esta intención el pasado mes de diciembre en otra encuesta. Al mismo tiempo baja el apetito por los bonos.

7. SUBIDAS DE RENTABILIDAD
La renta variable está ofreciendo rentabilidades de entre el 2% y 13% en 2011. La bolsa española, que sube más del 9,5%, es una de las que mejor se comporta, tras ser de las más castigadas en 2010 (cayó un 17,43%).

La semana pasada tanteó su cota más alta desde abril de 2010. Muchos í­ndices cotizan ya por encima de los niveles en los que estaban antes de la quiebra de Lehman Brothers. Es el caso del Dax alemán, el FTSE 100 británico, el Dow Jones y el S&P 500. El Ibex y el Cac francíés están sólo un 5,3% por debajo del precio que tení­a antes del colapso de Lehman, (ver ilustración). Enero fue un buen mes en bolsa. El Dow se revalorizó un 2,72% y cerró su mejor mes de enero desde 1997.

Algo empieza a cambiar. Por primera vez en 16 meses Goldman Sachs recomienda a los inversores comprar acciones de bancos europeos. Los analistas de la firma estadounidense han mejorado su recomendación que estaba en posición neutral desde septiembre de 2009. Peter Oppenheimer y Sharon Bell esperan diferenciales más ajustados, lo que reducirá los costes de financiación y las primas de riesgo. Consideran que las perspectivas de crecimiento de los críéditos pueden mejorar.

Otro sí­ntoma positivo es el hecho de que estíé entrando dinero en los valores de pequeña y mediana capitalización. En Estados Unidos la tendencia empezó en 2010 y ya están en máximos desde el año 2007. En España, las dudas sobre la situación económica han retraí­do a los inversores, sobre todo para que confí­en en las empresas de menor capitalización.

Pero esto empieza a cambiar. En las últimas dos semanas las pequeñas de la bolsa han batido al Ibex por rentabilidad: suben un 5,5%, de media, aunque algunas superan el 30%, mientras el í­ndice está plano. Pero además, en muchos de los valores de menor capitalización se está notando que las alzas van a acompañadas de un aumento de volumen. Esta situación da consistencia a la revalorización.

8. BENEFICIOS
Las expectativas de beneficios empresariales para los próximos años son alentadoras y suponen un balón de oxí­geno para las valoraciones de las cotizadas.

Las últimas cifras de algunas entidades financieras suponen un mensaje de aliento. Citi anunció recientemente que regresaba a beneficios por primera vez desde 2007. En 2010, ganó 10.600 millones de dólares, frente a unas píérdidas de 1.600 millones en 2009. Wells Fargo registró un beneficio ríécord, que se suma a las buenas cifras de Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman. P

ara 2011, las expectativas apuntan que los resultados crecerán, un 11% de media, en EEUU y un 14% en Europa, según las cifras que se manejan en el mercado. Los analistas apuntan que la gran prueba de fuego llegará cuando se den a conocer las cifras del primer trimestre. Es cuando se podrá ver cómo se comportarán las ventas a lo largo de este año, ya que, hasta ahora, parte de la mejora ha sido por reducción de costes.

ArcelorMittal dijo esta semana que espera que la demanda de acero mundial crezca este año entre un 6,5% y un 7%, gracias a China.

9. DIVIDENDOS
La mejora de la actividad experimentada por algunas compañí­as se está traduciendo en aumentos de los dividendos para los accionistas. Un nutrido conjunto de compañí­as mejorará su retribución, bien aumentando el pay out (parte del beneficio que se destina a dividendo) o con bonificaciones extraordinarias.

Diez empresas de la bolsa española aumentarán más del 40% el pago con cargo al ejercicio 2011. En el Ibex destacan Telecinco, Amadeus, Grifols y Red Elíéctrica. Algunas están retomando la retribución que tuvieron que suspender por el deterioro del negocio o han anunciado su intención de hacerlo. En este caso hay españolas, como Europac, Ence, Cie Automotive y NH Hoteles.

Pero tambiíén internacionales como BP y General Motors (ver EXPANSIí“N 5 de febrero). Algunos bancos estadounidenses están pendientes de recibir autorización para poder volver a retribuir a los accionistas. Además, las empresas americanas han disparado la recompra de acciones, que es una referencia indirecta.

10. BONUS
La mejora de las cuentas de muchas compañí­as ha reactivado los bonus (la retribución variable que cobran en función del cumplimiento de objetivos) de muchos ejecutivos. Los dirigentes de los principales bancos británicos dan por finalizada la penitencia por la crisis. Los ejecutivos de Royal Bank of Scotland, Barclays, Lloyds y HSBC verán aumentado su bonus este año.

Algunas entidades, como Goldman Sachs y Citi, lo que están haciendo es aumentar el salario fijo de sus banqueros a cambio de reducir lo que cobran como variable, pero en la práctica están premiando la labor de estos gestores.

Determinadas entidades defienden que con este cambio reducen los incentivos que tienen los empleados a la toma de riesgos. Este es un tema con el que muchos expertos discrepan.

HSBC es de los que defienden la primera postura. Stephen Hester, consejero delegado de Royal Bank of Scotland, controlado en un 83% por el Estado, podrí­a recibir este año 2,5 millones de libras como bonus, frente a los 1,6 millones de 2009. Robert E. Diamond, de Barclays, cobrará 3,4 millones de euros; Eric Daniels, de Lloyd’s, 2 millones y Geoghergan, de HSBC superará los 4,2 millones de libras, según Wall Street Journal.

A VIGILAR
Euro
El euro rebasó la semana pasada la cota de los 1,38 frente al dólar, el nivel más alto desde noviembre de 2010. El discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en su intervención el 3 de febrero, relajó la presión sobre la divisa, al anclar sus expectativas de inflación y alejar subidas de tipos de interíés pronto.

En las últimas sesiones ha estado volátil y flojea un poco frente al dólar. En cualquier caso, la recuperación de la divisa europea es reflejo de cómo se está reconduciendo la crisis de deuda. En la medida que se alejen los temores a la crisis de la deuda perifíérica, que lleva semanas en segundo plano, el euro estará fuerte.

El dólar ha servido como moneda refugio en momentos de incertidumbre, pero en un escenario más calmado el euro vuelve a fortalecerse. Las previsiones apuntan que la moneda europea tiene el techo en la zona de 1,4 dólares y podrí­a acabar el año en el entorno de los 1,35.

Oro
Las materias primas son vigiladas por el mercado por las señales que ofrecen sobre la marcha de la economí­a. En el caso del oro es la inversión refugio por excelencia y su precio aumenta al ritmo que crece el miedo entre los inversores. El metal precioso llegó a cotizar por encima de los 1.423 dólares por onza en diciembre de 2010.

Ese año se revalorizó un 20%. Ahora cotiza en 1.360 y su caí­da refleja tanto la mayor confianza que hay en la recuperación económica mundial como el final de la crisis soberana, según Citi. Aunque puntualmente el metal precioso repunta, la mayorí­a de analistas coincide en señalar que el rally acabará tarde o temprano, ya que la recuperación económica le resta atractivo.

En enero cayó un 6%. Pero algunas firmas de análisis, como Credit Suisse no descartan que se puedan ver de nuevo máximos en 1.630 dólares por onza, por el fuerte crecimiento de la demanda de inversión en China y la incertidumbre sobre la evolución del dólar.

Petróleo
El encarecimiento del petróleo es uno de los factores que pueden jugar en contra del crecimiento. En las últimas semanas ha cotizado por encima de los 100 dólares por barril, de la mano de la tensión en Egipto. Ha alcanzado su nivel más alto desde septiembre de 2008, lo que supone una escalada del 50% desde el mí­nimo histórico (36,6 dólares en diciembre de 2008).

Sólo puntualmente ha perdido esta cota de los 100 dólares que tanto preocupa a los que llenan a diario el depósito de su coche de gasolina. Algunos expertos creen que, aunque puede haber respiros puntuales, esta materia prima no frenará su buena racha y que alcanzará los 120 dólares a medio plazo.

Otros son más cautos y creen que no hay razones para esperar un crudo por encima de los niveles actuales. El máximo lo marcó en julio de 2008 en 146 dólares. Entonces fue la preocupación sobre las tensiones en Oriente Medio la que subió los precios, para desplomarse despuíés.