INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ‘Windows’ asciende a la primera división del móvil  (Leído 353 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.947
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
‘Windows’ asciende a la primera división del móvil

por M.Prieto y E.Arrieta en Expansión

El grupo fundado por Bill Gates instalará su software en los terminales del lí­der mundial del sector, con lo que hoy pasarí­a de una cuota de mercado del 4,2% al 41,2%. A cambio, se arriesga a perder los acuerdos con otros fabricantes, como LG y HTC.

 â€œEs una carrera de tres caballos”. Stephen Elop, consejero delegado de Nokia, tiene claro que la guerra de los sistemas operativos para móviles inteligentes se librará entre tres contrincantes: iPhone, Android y Windows Phone.

Si hay que buscar un ganador en esta alianza, es Microsoft. El gigante del software ha sido elegido por Nokia para volver a jugar en la primera división de los móviles inteligentes (smartphones), despuíés de años en los que habí­a mostrado su incapacidad para ganar una posición sólida frente a Apple, Google y la propia Nokia.

Tras ver cómo su sistema Windows Mobile perdí­a terreno, anunció hace ahora un año su renovado Windows Phone 7, que ha recibido buenas crí­ticas por parte de los expertos, pero que, sin embargo, sigue en el vagón de cola de los sistemas operativos con un 3,1% de cuota (ver gráfico adjunto).

Al aliarse con el lí­der mundial en smartphones, Microsoft tiene ante sí­ la posibilidad de dar un salto de gigante en cuota de mercado. En la actualidad, Nokia, a pesar de haber perdido 10 puntos de cuota en un año, sigue siendo el lí­der en móviles inteligentes con un 37,6% del mercado en 2010 (aunque Android le adelantó en el último trimestre del año, con el 33,3% de las ventas).

Además, el acuerdo incluye el uso de los servicios de mapas de Nokia, un valioso activo del que carecí­a Windows, y la integración de la tienda de aplicaciones Ovi dentro de la plataforma Microsoft Marketplace. El grupo de software aportará tambiíén a los terminales su buscador Bing.

Ahora bien, ¿quíé harán el resto de los fabricantes que, como LG o HTC, estaban comprometidos con Microsoft, además de con Google? Según Carolina Milanesi, analista de Gartner, es más que probable que abandonen Windows para volcarse en Android. “¿Por quíé deberí­an seguir con Microsoft cuando Nokia tiene un acuerdo diferenciador respecto a ellos?”, se pregunta.

Nokia, por su parte, deja atrás sus millonarios esfuerzos en el desarrollo de Symbian (que supone un tercio de la inversión anual de la compañí­a en I+D) y deja el sistema MeeGo, que estaba creando junto a Intel, como una “oportunidad para aprender y explorar plataformas, aparatos y experiencias disruptivas”, proponí­a ayer la compañí­a en Twitter.

La decisión de la compañí­a finlandesa de adoptar Windows como principal sistema operativo implica que no hay futuro para Symbian. Durante los dos años de “transición” que se ha marcado Elop, Nokia estima que venderá unos 150 millones de móviles Symbian, pero el objetivo es que su base instalada, cifrada en 200 millones, se desplace al universo Microsoft.

íšnica opción para Nokia
Adiós, pues, al único sistema operativo europeo que competí­a en la guerra de los smartphones. Los errores estratíégicos de Nokia, la mayor empresa tecnológica europea y una de las pioneras en el negocio de los smartphones, la obligan, justo cuando la industria se traslada a la era post-PC (ya se venden más smartphones que ordenadores personales), a tener que renunciar a su propia tecnologí­a para confiar en la de la estadounidense Microsoft.

Cuando Hewlett-Packard compró Palm el año pasado por 1.200 millones de dólares (886,26 millones de euros), lo hizo convencida de que no podí­a ser un jugador de primera en este mercado sin un sistema operativo propio.

Ahora, en un movimiento que hubiera sido impensable hace 12 meses, Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles y todaví­a lí­der en smartphones, renuncia a tener su propia plataforma.

Al final, dos gigantes que veí­an cómo por separado no podí­an hacer frente a Apple y Google, deciden unir sus fuerzas para intentarlo conjuntamente en un negocio en el que la batalla de los dispositivos ha dado paso a una guerra de ecosistemas, donde cuentan tanto el hardware (ahí­ Nokia sigue teniendo mucho que decir), como el software, los servicios y las aplicaciones.

¿Lo lograrán? Eso esperan los operadores, temerosos de un posible duopolio Apple/Google, y a quienes interesa que se mantenga una Nokia fuerte.
Google no parece tener miedo. Al menos, su directivo Vic Gundotra, que en un tweet publicado el martes, cuando se dispararon los rumores sobre esta posible alianza, escribió que “con la unión de dos pavos no se consigue un águila”.




Xaos

  • Buena participación
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Karma: +0/-0
Re: ‘Windows’ asciende a la primera división del móvil
« Respuesta #1 en: Febrero 12, 2011, 11:31:27 am »
Ya veremos que pasa, de momento la primera división continúan siendo Apple con su iPhone y su sistema ultra-cerrado y Google con Android, mucho más abierto y en el que hay multitud de desarrolladores trabajando en cientos de nuevas aplicaciones.

Windows lo único que puede aportar es la integración del exchange.

Recordar que Stephen Elop viene de Microsoft y obviamente está barriendo para la casa.
Personalmente me quedo con Android.