El fondo europeo de inversión inmobiliaria Orion Capital Managers se ha convertido en un autíéntico caza gangas dentro del maltrecho mercado español. Sus preferencias, a tenor de las operaciones de los dos últimos años y de sus movimientos más recientes, están claras: deuda inmobiliaria distressed y centros comerciales.
Para muestra un botón. Según adelantó ayer Cotizalia.com, el fondo, comandado por Alain Chetrit, figura tambiíén entre los posibles compradores de deuda vinculada a activos inmobiliarios de Royal Bank of Scotland, junto a otras firmas de capital riesgo como Blackstone, Apollo o Cerberus. Se trataría de la primera venta importante a descuento de deuda inmobiliaria desde que Goldman Sachs se deshiciera de su exposición a Colonial a finales de 2009.
Entonces, el banco de inversión era uno de los principales acreedores de la inmobiliaria y vendió los 1.000 millones que tenía comprometidos con un descuento superior al 30%. Entonces Orion Capital Managers fue uno de los compradores junto a Colony Capital, dos fondos especializados en compras en situaciones oportunistas.
Son lo que en jerga financiera se conocen como opportunity funds que, muchos de ellos surgidos, según CB Richard Ellis a raíz de la posibilidad de adquirir activos a buenos precios como consecuencia de la crisis económica. "Está especialmente interesados en bolsas de suelo, activos adjudicados y grandes carteras dispersas", apuntaba ayer la consultora en su informe Tendencias 2011. "En definitiva, íéste es un inversor más especulativo que prefiere opciones más arriesgadas atendiendo a la ubicación, el volumen o la situación arrendaticia".
Puja por el mayor centro comercial de Europa
Su apetito comprador no se limita a la deuda inmobiliaria española. Según informaba ayer Bloomberg, está a punto de entrar -a travíés de Orion Columba- en el centro comercial Puerta Venecia, de Zaragoza. Según informó ya Cotizalia, el vendedor es el grupo empresarial de la familia Carbonell, Copcisa, que controla el 50% junto a otros inversores privados a travíés de un joint venture.
Aunque no ha trascendido el precio de la operación, British Land, el segundo mayor inversor inmobiliario del Reino Unido y propietario del otro 50%, dijo en 2006 que este proyecto de 204.000 metros cuadrados tendría un valor en torno a los 500 millones de euros una vez estuviera finalizado. El centro abrió sus puertas en 2008, convirtiíéndose en el mayor centro comercial y de ocio de Europa.
Entre sus inquilinos figuran Ikea, El Corte Inglíés y Primark y cuenta además con 10.000 plazas de aparcamiento. Según World Property Times, Copcisa ha decidido poner a la venta su participación en el centro debido a los elevados niveles de endeudamiento de su cartera inversora.
Si finalmente se materializa la operación, no sería la primera incursión de Orion en el sector comercial español, ya que en mayo de 2009 compró Plenilunio, en Madrid, por 262 millones de euros. El vendedor entonces fue a Banif Inmobiliario. El fondo valoró esta propiedad en 279,4 millones de euros.
Entonces, Orion Capital Managers tambiíén supo ver la oportunidad y las necesidades de venta del fondo español, que vendió el mayor activo que tenía en cartera por 235 millones de euros, lo que supuso una minusvalía del 15,8% respecto a los 279 millones en que estaba valorado el inmueble en la última tasación, realizada a principios de marzo de 2009.
La urgencia de venta del fondo inmobiliario del Santander residía en que tuvo que iniciar una venta ordenada de activos para poder cumplir con los reembolsos de sus partícipes.