INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los consejeros de los bancos aprovechan las caí­das para comprar 14 millones de  (Leído 258 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
En 2010, los miembros de los consejos de administración de los seis principales bancos españoles incrementaron su participación en el capital de las entidades en 14,2 millones de acciones, hasta 826,8 millones de tí­tulos. A valor de mercado, tienen invertidos más de 5.000 millones de euros en sus bancos.

 
El pasado ejercicio no fue un buen año para los bancos en bolsa. Las principales entidades españolas se dejaron un promedio del 20%, desde el 22% de Bankinter hasta el 40% de BBVA. La caí­da de las acciones fue aprovechada por los consejeros para reforzarse en el capital de los bancos.

En promedio cada consejo controla un 11,5% de su respectivo banco, frente al 10,4% de finales de 2009, según los cálculos realizados por Expansion.com con los datos de los informes de gobierno corporativo de las entidades y de la CNMV. Sin embargo, el dato promedio esconde realidades muy diferentes dentro del sector.

El consejo más implicado resulta ser, un año más, el de Banco Popular. Los 17 miembros del máximo órgano del banco tení­an 74,4 millones de tí­tulos al cierre del año pasado, con un incremento de más de un millón en un año. Aun así­, el porcentaje del total de los derechos de voto en manos al consejo se ha reducido en más de un punto porcentual, hasta el 32,6%, debido a la ampliación de capital que Popular realizó para dar entrada a su socio francíés Críédit Mutuel.

De hecho, el banco galo entrará en el consejo, una vez que la Junta de Accionistas ratifique su nombramiento, y aportará otro 5% del capital que tiene en sus manos. Si se añaden tambiíén las acciones representadas con carácter habitual por el consejo, se llega a que este órgano vota por cerca del 42% del capital.

Bankinter es la segunda entidad con más poder del consejo. El porcentaje se ha elevado en más de ocho puntos el año pasado, debido principalmente a la inversión realizada por el principal accionista, Jaime Botí­n, que, a travíés de su sociedad Cartival, ha alcanzado el 23,77% del banco. Marí­a Dolores Dancausa, que sustituyó a Jaime Echegoyen como consejera delegada el pasado octubre, tiene casi 693.000 acciones, un 0,146%, mientras que el presidente, Pedro Guerrero, tiene un 0,651%, tras comprar unas 8.000 acciones el año pasado.

Los consejeros de Sabadell compraron dos millones de acciones el año pasado. Una cantidad que no fue suficiente para mantener el porcentaje de derechos de votos, ya que el banco catalán realizó una ampliación de capital para adquirir Banco Guipuzcoano. De hecho, los derechos de voto en manos del consejo representaban a finales de año un 7,74% del total, frente al 7,98% del año anterior.

Isak Andik, principal accionista del banco y propietario de Mango, cuenta con 68,4 millones de tí­tulos de Sabadell, por un valor de mercado de 208,4 millones. En 2010, adquirió 1,2 millones de acciones y, no obtante, su participación ha bajado veinte puntos básicos, hasta el 5,42%.

Situación dispar en los dos grandes
Santander es el único caso entre los bancos donde los consejeros han reducido su participación en el capital a lo largo del año pasado. A cierre de 2010, este órgano controlaba 28,3 millones de acciones menos que en 2009, y el porcentaje sobre el total de derechos se habí­a reducido desde el 3,42% al 3,04%.

Sin embargo, esta reducción sólo se debe a las decisiones de un miembro del consejo, la aseguradora italiana Generali, que el año pasado se desprendió de 37,6 millones de tí­tulos, reduciendo su participación al 0,67%, desde el 1,14% anterior. El único otro consejero de Santander que vendió acciones en 2010 fue Abel Matutes.

Todos los demás incrementaron su participación, en muchos casos gracias a que decidieron cobrar en acciones el dividendo. El presidente, Emilio Botí­n, se distinguió por preferir el efectivo a la hora de ver retribuidos sus tí­tulos. No obstante, compró en el mercado más de dos millones de acciones. A valor de mercado, su participación en el banco (un 2,146% incluyendo los derechos de sus hijos Ana Patricia y Javier, que tienen las acciones sindicadas) vale 1.403 millones de euros.

El consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, que optó por cobrar en tí­tulos el dividendo, tiene invertidos en Santander 19,4 millones de euros, tras aumentar su cuota el año pasado en unas 163.000 acciones.

BBVA se sitúa en el penúltimo lugar del ránking con respecto a la participación de los consejeros en el capital, con apenas un 0,072%. En euros, tienen invertidos 28,3 millones de euros. Aun así­, el año pasado sus consejeros estuvieron entre los más activos en comprar: aumentaron su monte de acciones en casi 603.000 tí­tulos, lo que representa un incremento del 23%. De hecho, consiguieron aumentar su peso en el total del capital del banco, a pesar de la ampliación de capital de 7.200 millones realizadas para la compra de Garanti Bank.

El presidente, Francisco González, tiene invertidos 20,5 millones de euros en acciones de BBVA, tras comprar el año pasado casi 270.000. Detrás de íél se sitúa el consejero delegado, íngel Cano, con casi tres millones de inversión.

Los miembros del consejo de Banesto tienen 138.492 acciones del banco, lo que apenas supone un 0,019% del total de derechos de voto. La cifra, sin embargo, es engañosa, ya que Banesto es una filial de Santander, que tiene más del 89% del capital y cuenta con tres dominicales en el consejo. En el cómputo de 2010, ya no entran las acciones de la expresidente, Ana Patricia Botí­n, quien ha dejado el banco para ir a dirigir la filial de Santander en Reino Unido. Al cierre de 2009, la banquera tení­a más de medio millón de tí­tulos de Banesto.