Una de las principales tendencias tecnológicas en 2009 es la potenciación de las aplicaciones web para móvil. En concreto, aquellas que se desarrollan en torno a la realidad aumentada, un campo que estudia la manera de combinar el mundo real con imágenes virtuales, utilizando el móvil como medio.
Estas aplicaciones se sirven de los GPS y las brújulas que ya incorporan las últimas generaciones de smartphones para localizar el lugar y el punto concreto hacia el cual está enfocado el móvil del usuario y plasmar en pantalla información relacionada sobre la imagen real que el usuario tiene ante sí.
De esta manera, se puede saber, por ejemplo, cuánto mide el edificio que tenemos frente a nosotros, cuáles son las paradas de metro más cercanas o quíé restaurantes recomendados se pueden encontrar en la zona.
Dispositivos como el iPhone 3GS permiten ya la confluencia de imágenes virtuales y reales en un mismo plano. El pasado viernes, por ejemplo, el videojuego para el nuevo iPhone ARGH, que permite utilizar el móvil de Apple como un visor para localizar y capturar fantasmas.
* ARGH: Augmented Reality Ghost Hunter. Arghgame.com
* Augmented Reality Ghost Hunting Creeps Into App Store. Wired.com
* Metro de Madrid con Realidad Aumentada para iPhone. Applesfera.com
* La realidad aumentada. El País.com
* Realidad Aumentada: El futuro del Marketing y la Publicidad. Puromarketing.com
* Vídeo: ARGH: Augmented Reality Ghost Hunter Trailer. YouTube