Por... LARRY NEUMEISTER
NUEVA YORK -- Un juez federal de Nueva York extendió el lunes su orden temporal que impide el cobro de unos 18.000 millones de dólares a la petrolera Chevron tras un fallo de una corte en Ecuador.
El juez indicó que existe una buena razón para considerar que los abogados de los ecuatorianos que presentaron una demanda por daños a la selva de Ecuador por exploraciones petroleras intentarían recolectar el dinero rápidamente a travíés de incautaciones de bienes y de acciones legales en diferentes partes del mundo, incluidas en zonas donde Chevron no podría impugnar de inmediato esas acciones. El juez Lewis Kaplan extendió el lunes la orden de restricción, al señalar que Chevron se verá obligada a defenserse y a litigar la aplicación de la decisión de las cortes ecuatorianas en muchos procesos. Existe un amplio riesgo de que los bienes les sean incautados o intervenidos y con ello interrumpir la cadena de suminsitros de Chevron, lo cual provocaría a su vez que imcumpliera entregas cruciales con socios comerciales", agregó el juez.
El magistrado dijo que esas interrupciones tambiíén dañarían la reputación empresarial y las relaciones que la empresa ha desarrollado en los últimos 130 años.
Kaplan ordenó a Chevron que coloque un bono por 21.800 millones de dólares para que cubra todos los costos de cualquier demora en la aplicación de la ley en caso de que se determine que los daños son legítimos y que se debe pagar la indemnización.
La decisión de Kaplan fue anunciada luego que Chevron demandó a los abogados y a otras personas involucradas en el litigio de Ecuador, a señalar que habían violado las leyes que combaten el crimen organizado al manipular a las cortes ecuatorianas para que emitieran un veredicto injusto contra la petrolera.
Despuíés de que la orden de Kaplan fue emitida, el juez ecuatoriano Nicolás Zambrano falló el mes pasado en favor de las 30.000 personas que culpan a la firma estadounidense Texaco de la contaminación ambiental y de las enfermedades que sufren los habitantes en el sector ecuatoriano del río Amazonas.
Texaco se convirtió en el 2001 en una filial subsidiaria de Chevron.