INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Así­ se soborna en el Parlamento Europeo: desayunos a 6.000 euros  (Leído 289 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Así­ se soborna en el Parlamento Europeo: desayunos a 6.000 euros

Bruselas Ramón R. Laví­n en Expansión

Los graves hechos de corrupción desvelados por la prensa británica en el seno del Parlamento Europeo han abierto la caja de Pandora y se comienzan a destapar algunas actuaciones y conductas indignas de una institución. Así­, en medios parlamentarios se asegura que uno de los tres diputados descubierto por soborno habrí­a logrado en su corto mandato (menos de dos años) unos beneficios extra de mas de millón y medio de euros. Además, por participar en algunas reuniones de intergrupos parlamentarios percibió hasta unos 6.000 euros para poder ser invitado.

El escándalo surgió cuando el Sunday Times publicó los nombres de tres eurodiputados: el rumano, Adrian Severin, el esloveno, Zoran Thaler y el austrí­aco, Enrst Strasser, acusados de soborno, según las imágenes mostradas por el diario. Luego se añadió el caso del español Pablo Zalba, que aceptó imponer una enmienda, por la petición de un falso lobby, a cambio de ciertas promesas, aunque íél niega haber aceptado ningún pago, según reconoce tambiíén el mismo periódico.

Hasta ahora la revelación de estos hechos ha llevado a la dimisión inmediata del popular Ernst Strasser que, según ciertas fuentes, justifican la urgencia para tratar de evitar que se pueda descubrir toda una serie de otros hechos delictivos por los que podrí­a haber acumulado un beneficio extraordinario de un millón y medio de euros que se añadirí­an a su sueldo de más de doscientos mil euros. Tambiíén ha presentado su dimisión el socialista Zoran Thaler, mientras que el otro socialista, Adrian Severin, se ha limitado a darse de baja del grupo socialista y ha pasado al grupo mixto.

Tolerancia cero
El presidente de la Eurocámara, el conservador polaco, Jerzy Buzek, reaccionó de inmediato a estos casos y aseguró que su institución aplicará “la tolerancia cero”, con los sobornos, en defensa de la honradez de la casi totalidad de los otros 736 eurodiputados que componen la cámara europea. El periódico británico que contactó con varios eurodiputados publicó que Severin, Strasser y Thaler aceptaron la oferta de trabajar para el supuesto lobby por 100.000 euros anuales en concepto de comisión de servicio.

La normativa interna del Europarlamento señala que sus miembros “deberán abstenerse de aceptar cualquier regalo o beneficio por el desempeño de sus funciones”.

El gran debate es ¿quíé hacer ante esta situación? Lo primero que se preguntan los máximos responsables es “si se debe impedir que los diputados europeos puedan participar en consejos de administración, o en otras actividades comerciales fuera del Parlamento Europeo”, declaran fuentes internas. Así­, uno de los eurodiputados más conocidos de la Cámara pertenece al Consejo de la firma alemana Bertelsmann, y no es algo excepcional. La normativa actual lo permite.

Por otro lado, se vuelve a poner en entredicho el ríégimen que se ha instaurado para los lobbystas, es decir, el grupo de personas influyentes organizado para presionar. Lo que debate ahora mismo el seno de la institución es ¿se debe suprimir el pase permanente que tienen estas personas a la sede? Si fuera así­, esto obligarí­a al Paralmento Europeo a tener un control diario de sus contactos con los europarlamentarios, ya que son ellos de los que depende la autorización para tener acceso a los edificios públicos de la institución.