Michael Berger: "El oro alcanzará precios que no se pueden imaginar"
Tras haber caído desde los 1.000 hasta los 850 dólares entre mediados de marzo y comienzos de mayo, su cotización ha reanudado su marcha alcista. Michael Berger, director general de Oro Direct, compañía especializada en la compra-venta de este metal precioso, se muestra convencido de que su precio permanecerá elevado, aunque, por encima de los actuales niveles, subraya el atractivo del oro como alternativa de inversión con valor en sí misma.
Imagine que se encuentra con un amigo por la calle. ¿Por quíé le aconsejaría invertir en oro?
Porque el oro es el único activo refugio con valor intrínseco. Lleva siendo así 5.000 años. De hecho, es la única moneda global, te sirve como moneda en todo el mundo, lo cual sirve como garantía. Además, a diferencia de otros bienes tangibles, el oro tiene una cotización diaria que es pública y que sirve por tanto como referencia para los clientes. De este modo, no depende tanto de la subjetividad como otros activos de esta categoría.
¿Es la subida del oro una respuesta de los inversores para cubrirse de la inflación?
Los bancos centrales han impreso en los últimos años más dinero que nunca y eso provoca que todo suba como consecuencia de esa gran cantidad de dinero. Es más, la subida del oro demuestra lo mal que lo han hecho los bancos centrales, de ahí que no quieran que se revalorice. Por eso estas entidades y otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional, anuncian públicamente sus ventas de oro. Lo hacen con el claro objetivo de frenar su subida.
¿Sugiere, por tanto, que habría que volver al patrón oro para dominar la inflación?
Lo que está claro es que, en el transcurso de la historia, la inflación es consecuencia de la píérdida de pureza de las monedas. Desde el mismo momento en que dejaron de ser totalmente oro se sembró la semilla de la inflación y así sigue siendo con el dinero fiduciario manejado por los bancos centrales y sus políticas. Paradójicamente, en cierto modo se puede decir que el patrón oro ya existe porque los propios bancos centrales, las aseguradoras y los planes de pensiones siguen comprando oro físico.
¿Tras haber superado los 1.000 dólares en 2008 por primera vez en su historia, la onza de oro ha reculado hasta situarse entre los 850 y los 925 dólares en las últimas semanas. ¿Quíé previsiones tienen para el futuro?
No nos gusta referirnos a precios concretos. Lo que sí podemos decir es que el oro continuará subiendo hasta niveles que la gente no puede imaginar. Y no sólo porque nos encontremos ante una de las crisis más duras desde la Gran Depresión y los inversores se protejan comprando oro, sino porque tambiíén hay factores estructurales que lo fundamentan. La demanda está creciendo más rápido que la oferta, una tendencia que afectará a la evolución de los precios. Por ejemplo, el oro se agotará antes que el petróleo, por lo que su cotización subirá más.
Oro Direct se dedica a comprar y vender oro de manera física. ¿Es el mejor camino para aprovechar el buen momento por el que atraviesa el metal precioso?
Invertir en compañías mineras no es lo más adecuado porque sus expectativas de encontrar oro puede que no se conviertan en realidad. Invertir en otros productos financieros vinculados al oro puede ser como ir a un casino. No tiene nada que ver con invertir en oro físico, con comprar oro, que no es nada especulativo y que siempre tiene valor en sí mismo. Y eso es una ventaja para los inversores.