Por... JIM KUHNHENN
Ohio, EE.UU. -- El presidente Barack Obama dijo el viernes que la economía de Estados Unidos aún enfrenta desafíos así como "baches en el camino hacia la recuperación".
Sin embargo, Obama no mencionó las cifras sobre empleo correspondientes a mayo porque no eran alentadoras y habrían empañado el mensaje optimista que pronunció durante un acto con motivo del resurgimiento de la industria automotriz.
Obama visitó una planta de Chrysler en Ohio despuíés de que la Oficina de Estadísticas Laborales difundiera un informe según el cual los empleadores crearon en mayo la cifra más baja de puestos de trabajo en ocho meses, apenas 54.000, en tanto que la tasa de desocupación aumentó a 9,1%.
El presidente omitió mencionar las estadísticas mensuales sobre empleo y optó por centrarse en la recuperación de la industria automotriz y en los recursos mayores a lo previsto que ha recuperado el gobierno con los capitales que inyectó hace dos años en las empresas Chrysler y General Motors para salvarlas de la quiebra.
GM, Chrysler y Ford habían informado de aumentos importantes en sus ventas en fecha reciente, pero la industria informó de una contracción en mayo.
"Esta industria está nuevamente de pie, reembolsa sus deudas y gana terreno", dijo Obama a los trabajadores de Chrysler.
"Gracias a ustedes podemos afirmar de nuevo que los mejores automóviles del mundo se construyen precisamente aquí en Estados Unidos de Amíérica", apuntó.
El jefe de Estado afirmó que la economía avanza "contra el viento" en asuntos como el precio de los combustibles, secuelas adversas a causa del sismo y tsunami en Japón, y la inestabilidad en el Medio Oriente.