La ministra de Trabajo de Grecia, Luka Katseli, ha revelado al diario 'Ta Nea' algunos fraudes en el gasto de dinero público. Por ejemplo, el descubrimiento en el último año de que las familias de 4.500 funcionarios públicos fallecidos seguían cobrando sus pensiones a su nombre.
Preguntada por los recortes presupuestarios, Katseli afirmó que los beneficios sociales "no se recortarán, sino que se reestructurarán para que respondan verdaderamente a las necesidades reales de la población". Para argumentar esta tesis, la ministra citó "más de 18.000 casos de beneficios por desempleo para personas que no tienen ese derecho".
La responsable de Trabajo subrayó que seguirán reforzando los controles contra el fraude. "De unos 9.000 jubilados registrados que son mayores de 100 años estamos investigando cuántos de ellos están vivos", indicó Katseli.
El viceministro de Trabajo y Asuntos sociales, Giorgos Koutroumanis, ya anunció en el verano de 2010 que el Estado emprendería medidas legales contra todos los que hayan "olvidado" comunicar la muerte de sus familiares.
Un análisis más detallado determinó entonces que en unos 320 casos la jubilación se pagó a cuentas bancarias desde las que ya no se realizaban operaciones, o que eran usadas sólo por los hijos o apoderados.
El departamento de Trabajo se propone ahorrar 6.800 millones de euros entre 2012 y 2015 y, al respecto, Katseli informó de que ya ha logrado economizar "más de 16 millones de euros en 2010 sólo a base de comprobar la información de las pensiones de los funcionarios públicos".
Por otra parte, la ministra griega defendió el recorte del 20% en los sueldos para los nuevos contratados que tengan entre 18 y 25 años frente a la cifra que aparece en los convenios colectivos. Medida a la que se suma la posibilidad de despedir sin compensaciones durante los tres años años de trabajo.
"El problema es que el paro en esa franja de edad está en el 40 % y, por tanto, la medida no se orienta a reducir el coste laboral, sino a aumentar los incentivos para que se incremente el empleo entre aquellos que ahora tienen cero ingresos", precisó.