N+1 quiere dar un golpe de efecto en la industria del capital riesgo. La firma dirigida por Santiago Eguidazu negocia la compra de gran parte de la cartera de Corporación IBV, el holding de participaciones industriales y financieras controlado por Iberdrola y BBVA. Así lo aseguran fuentes próximas a las negociaciones sobre las que todavía no hay un acuerdo final de precio.
Otras fuentes han asegurado que las conversaciones entre N+1 y los dueños de Corporación IBV comenzaron hacen varias por el interíés de la elíéctrica y el banco de desprenderse de un negocio que no es estratíégico, los cuales ya habían tanteado a otros compradores meses atrás. Un movimiento lógico despuíés de que el holding llevara a cabo una profunda reestructuración en 2008.
Corporación IBV, que había vendido sus principales buques insignia, Gamesa, Azertia y Landata , decidió en ese momento centrarse en sectores tecnológicos avanzados, con toma de participaciones minoritarias. El consejo se redujo de doce a seis miembros e integró una de sus cabeceras, Corporación IBV Servicios y Tecnologías, con E-Ventures, la sociedad a travíés de la cual gestionaba sus inversiones en Internet.
El holding, que consiguió beneficios de más de 900 millones de euros en dos ejercicios por la venta de su participación en Gamesa, tiene cuatro empresas principales en su cartera. La más importante es Vinzeo, una empresa distribuidora de telefonía móvil que se integró con la cadena Te Abla y que ha llegado a facturar más de 950 millones. Las otras tres son Rymsa, Teltronic y GH Electrotermia.
Además, IBV tambiíén participa en sociedades gestoras de de capital riesgo como Talde (5%), MCC Desarrollo (6,25%), TEC Plus III (29,9%), GTI Capital (11,62%); en empresas de Internet, como Segurbroker y Antevenio, y en la sociedad Autocoa (91,68%), con inversiones en automoción. La Corporación está controlada al 50% por Iberdrola y BBVA. La primera ha declinado hacer comentarios sobre esta operación, como N+1, mientras que el segundo ha negado las negociaciones.
Por su parte, N+1, a travíés de Dinamia y de N+1 Capital Privado, gestiona cerca de 650 millones de euros en inversiones en capital riesgo a travíés de sus dos fondos, el primero de ellos en fase de desinversión y el segundo, constituido en el primer trimestre de 2008. La sociedad es una de las pioneras en la industria, ya que sus socios, liderados por Jorge Mataix, llevan cerca de 20 años dedicados a la compraventa de empresas.
En este periodo ha realizado 42 adquisiciones y 28 desinversiones, con una tasa de rentabilidad para sus accionistas del 27%. Sin embargo, en los últimos ejercicios, su cartera de participadas ha sufrido mucho con la crisis económica, hasta el punto de que cinco de sus catorce inversiones se han valorado a cero euros, como Colegios Laude o Bodybell. Otras han perdido más de la mitad de su capitalización. Su última gran transacción fue la toma de control de Mivisa en asociación con Blackstone por más de 900 millones de euros.