El presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, podría dar marcha atrás en su opinión reiterada de agotar la legislatura. El líder del PSOE y su partido manejan la alternativa de convocar comicios para el próximo mes de noviembre como una alternativa real que ha ganado peso en las últimas semanas. | Los fontaneros económicos de Rubalcaba
Según el diario 'El País', los socialistas consideran que la medida puede ser beneficiosa tanto para España como para el propio partido.
Esto es: gobernar con un escaso margen de maniobra en el Parlamento y hacerlo bajo la presión de algunas de las reformas más complicadas de la era Zapatero (el famoso paquete que el presidente anunció como argumento para mantenerse no adelantar las elecciones) no tendría sentido.
El riesgo de que esas medidas no salgan adelante es elevado, lo que, en caso de producirse, perjudicaría a la recuperación económica y lastraría al futuro candidato, Alfredo Píérez Rubalcaba.
Un invierno prolongado en el que el nuevo líder del PSOE se enfrentase, semana tras semana, al desgaste de la Camara Baja provocaría que la debacle electora se acrecentase. Pocos en Ferraz ven a Rubalcaba capaz de ganar en primavera. De confirmarse este panorama, la gesta sería casi un imposible.
Asimismo los movimientos de indignados del 15-M hacen pensar que una prolongación de este panorama solo haría más mella en los socialistas, si bien se considera necesario distanciar lo máximo posible la fecha de las generales de la sensación de malestar creada durante las últimas municipales.
Este panorama marcaría la siguiente agenda: el 9 de julio Rubalcaba saldrá ratificado como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en su comitíé federal. Una vez dado el paso formal, el actual ministro del Interior y los suyos empezarían a trabajar en una estrategia electoral que podría dar comienzo en septiembre.
Sería entonces cuando, tras la conferencia política del partido, se convocase formalmente el adelanto electoral que terminaría con los comicios en el próximo mes de noviembre.