Siete compañías que cotizan en el Ibex 35, el índice de referencia de la bolsa española, tienen un potencial en bolsa de más del 25%, según el consenso recopilado por Bloomberg entre todos los analistas que siguen estos valores. Los siete magníficos son Acciona, BBVA, IAG (Iberia-British), Mediaset (Telecinco), Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y Tíécnicas Reunidas.
Todas estas acciones comparten entre sí que poseen el mayor valor oculto entre los grandes valores españoles a los ojos de los analistas. Se lleva la palma la constructora Sacyr, que sigue siendo el mejor valor del Ibex en lo que va de 2011 con alzas próximas al 42% y pese a caer más del 30% desde los máximos de mayo. Los analistas dan un precio objetivo de 9 euros a sus acciones, un 40% por encima de su cotización actual de 6,4 euros.
En segundo lugar se sitúa el grupo de comunicación Mediaset España, nueva denominación de Telecinco, que acumula un desplome del 27% desde enero. Fruto de esta caída, hasta los 5,85 euros, el potencial destapado en sus acciones se eleva al 38%. El precio justo que el consenso de expertos financieros que sigue la empresa da a la compañía que dirige Paolo Vasile se encuentra en los 8,12 euros.
El podio lo completa otra constructora, transformada en grupo de energías renovables. Acciona podría revalorizarse un 35% en bolsa hasta alcanzar los 100 euros en que se sitúa su precio objetivo, según el consenso de Bloomberg. El grupo de la familia Entrecanales ha recuperado cerca de un 50% de su valor desde que el año pasado tocase fondo por la crisis de las renovables.
En cuarto lugar, IAG, resultado de la fusión entre Iberia y British Airways, conserva un potencial del 32% hasta su precio objetivo en 3,5 euros. Ferrovial, propietario del gestor de aeropuertos británico BAA, todavía tendría que subir en bolsa un 30% para que su cotización se pegue al valor teórico de la compañía en 11,1 euros.
El sexto valor es el grupo de ingeniería Tíécnicas Reunidas de la familia Lladó, con un potencial del 28,5%, mientras que el síéptimo de la lista es BBVA, el segundo banco español, cuyas acciones está 'tasadas' en 9,7 euros según el consenso, frente a los 7,7 euros que dicta la bolsa