El capital riesgo compite por entrar en Vital Dent
Publicado en Expansión por Enrique Calatrava
El grupo anima el mercado corporativo y escucha ofertas para incorporar a un socio inversor que le permita duplicar su tamaño y entrar en Alemania y Europa del Este.
Vital Dent, el líder español en tratamientos dentales, ha despertado un fuerte interíés entre los fondos de capital riesgo por su potencial de crecimiento en mercados foráneos. En algunos de ellos, ya está presente, como en el caso de Italia, Estados Unidos y Portugal.
La compañía, propiedad del emprendedor uruguayo Ernesto Colman, y con 430 clínicas (la mayor parte, franquiciadas), ha pedido a su asesor, el banco suizo UBS, que escuche ofertas para incorporar a un socio inversor que le permita duplicar el tamaño del grupo en cinco años.
La presencia en un sector menos afectado por la desaceleación económica que otros, como el sanitario, confiere atractivo a la compañía para potenciales inversores.
Según explicaron fuentes financieras, firmas de capital riesgo paneuropeas, con presencia en otras compañías en España, como PAI Partners, Permira, Bridgepoint, Candover, 3i, Apax Partners y Cinven, entre otras, y españolas, como Mercapital y N+1, podrían presentar ofertas por el grupo, bien por una parte mayoritaria, bien por un porcentaje amplio, aunque minoritario.
En cualquier caso, Ernesto Colman seguirá manteniendo una elevada presencia en el capital de la empresa, según las mismas fuentes. Incluso, podría seguir adelante en solitario como único accionista, reforzando el actual equipo directivo, en caso de no llegar a un acuerdo de valoración de la compañía, y sacarla más adelante al mercado mediante una salida a bolsa.
En esta falta de acuerdo, podría influir la actual debilidad del mercado crediticio, que ha reducido los volúmenes de deuda que están dispuestos a prestar los bancos a estos fondos, que endeudan las empresas que adquieren.
Según las mismas fuentes, la empresa española, que el año pasado obtuvo un beneficio bruto de explotación o ebitda cercano a los 50 millones de euros (y que este año espera incrementarlo a un ritmo de dos dígitos), podría estar valorada entre 650 y 900 millones de euros.
Se espera que, en dos o tres semanas, el empresario afincado en España tenga las primeras ofertas sobre la mesa, antes de tomar una decisión sobre si sigue o no adelante con el proceso.
Varias opciones
Fuentes de la compañía, consultadas por EXPANSIí“N, señalaron que la “empresa no descarta, tal y como viene afirmando desde hace meses, explorar vías de entrada de nuevos socios financieros para seguir creciendo especialmente en el exterior. Aunque, cualquier hipotíético planteamiento debe tener en cuenta a los franquiciados y la decisión última la tomará siempre Ernesto Colmanâ€.
Vital Dent aumentó su facturación un 50% en 2007, hasta los 470 millones de euros, de los que 140 millones fueron a la matriz, procedentes de ingresos de clínicas propias y comisiones de las franquiciadas. En este sentido, la empresa ha iniciado la compra del 20% de su red corporativa de clínicas, con objeto de reforzar su modelo de negocio.
En España, donde Vital Dent tiene un recorrido limitado, dada su extensa presencia, alcanzará las 425 clínicas, desde las 380 actuales. Alemania y Europa del Este serán los nuevos mercados donde irrumpa la empresa a corto plazo, de acuerdo con el plan diseñado por su primer ejecutivo, el holandíés Gert Jan Pauli, que tomó hace un año las riendas de la compañía, con 3.400 profesionales sanitarios.
Con experiencia
Los fondos de capital riesgo son grandes propietarios de negocios sanitarios en Europa y EEUU. Apax Partners posee, entre otras empresas, Capio, que gestiona la Fundación Jimíénez Díaz en España.
La firma británica Cinven es otro gigante del sector. El año pasado, adquirió el grupo privado español USP Hospitales, gestor del Instituto Universitario Dexeus en Barcelona, a Mercapital por 675 millones de euros. Entre otros grandes grupos, posee además Spire en Reino Unido.
Por su parte, 3i conoce bien la sanidad tras su paso por Clínica Baviera y como actual gestor de la ex filial inglesa de cirugía ocular de Corporación Dermoestíética. N+1 adquirió en 2007 el hospital Xanit de Benalmádena, mientras que la tambiíén española Realza Capital controla el grupo de clínicas dentales Perio.
Un modelo rompedor
Uno de los grandes aciertos de Vital Dent, fundada en 1989, fue adoptar el concepto de financiación al consumo. Cada clínica trabaja con una entidad financiera para ayudar a los clientes a pagar a plazos los tratamientos bucales, algo que hacen el 85% de los mismos, con operaciones especialmente costosas, como los implantes.
El grupo, que ofrece todos los servicios bucodentales en sus clínicas con tecnología de última generación, abre sus clínicas (situadas a pie de calle y en zonas cíéntricas de las ciudades) de lunes a sábado, de diez de la mañana a diez de la noche. Además, el diagnóstico es gratuito la primera vez que se entra en una clínica.
Vital Dent cuenta con 380 clínicas en España; 10 en Italia, donde espera llegar a 40 este año; y 20 en Estados Unidos, donde su estrategia consiste en desarrollar el negocio con clínicas propias en Nueva York y Florida, donde tiene ya 20 clínicas, para luego expandirse a otros estados. Vital Dent tiene 23 centros en Portugal.