Un “superordenador†fabricado por la compañía japonesa Fujitsu se ha convertido en el computador más rápido del mundo, según la clasificación TOP500, elaborada por universidades alemanas y estadounidenses y recogida por el diario Nikkei.
La lista de ordenadores más rápidos del planeta, efectuada dos veces al año, coronó al computador nipón bautizado como “K†y aún en desarrollo como el más veloz. El “superordenador†de Fujitsu, creado en colaboración con el instituto nipón de investigación Riken, fue capaz de efectuar 8.160 billones de operaciones por segundo, más del triple que el considerado el más rápido en la clasificación anterior, el chino Tianhe-1A.
El proyecto “K†cuenta con una inversión cercana a los 112.000 millones de yenes (975 millones de euros) y se espera sea destinado al cálculo de predicciones del cambio climático, detalló por su parte la agencia Kyodo.
El Premio Nobel de Química 2001 y presidente del instituto Riken, Ryiji Noyori, aseguró que es en los campos de la ciencia y la tecnología en los que Japón puede “mostrar su fortalezaâ€. Con el reconocimiento de esta edición de la TOP500, Japón se colocó por primera vez en los últimos siete años en lo más alto de una clasificación que históricamente ha dominado junto con EEUU, pero que en las últimas ediciones ha visto una mayor competencia de China y la India.