INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La CNMV abre la mano: los monetarios podrán invertir en deuda al borde del bono  (Leído 166 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.156
  • Karma: +0/-1
La CNMV ha dado una nueva vuelta de tuerca para que los fondos monetarios sean más comprensibles para los partí­cipes y fieles a su polí­tica de inversión.

El regulador ha aprobado una modificación de la circular de los fondos, en desarrollo de una regulación europea, que dividirá en dos los actuales productos monetarios.

Por un lado estarán los monetarios a corto plazo, que invertirán en activos con duraciones más cortas y tienen prohibido mantener en cartera cualquier emisión con un ráting inferior a A2, uno de los grados más altos de las agencias internacionales de calificación crediticia.

Por el otro lado seguirán los monetarios, que podrán asumir algo más de riesgo como vení­an haciendo hasta ahora. Estos productos tienen asimismo la limitación de invertir en activos con un ráting mí­nimo de A2, aunque la nueva regulación establece una excepción: estos fondos podrán tener en carteras deuda pública con un ráting de hasta BBB-, al borde del bono basura.

Esta novedad llega en un entorno en el que diversos organismos públicos están viendo recortadas sus calificaciones crediticias. En España, varias comunidades autónomas, como Cataluña, han visto rebajado su ráting durante los últimos meses.

Los fondos monetarios gestionan algo más de 8.000 millones de euros de 290.000 partí­cipes en España. En total, hay 91 productos enmarcados dentro de esta categorí­a, según datos de Inverco. Las subidas de tipos benefician a este tipo de productos, que ganan de media un 0,8% desde que empezó 2011.

La primera modificación de la regulación de los monetarios llegó a comienzos de 2009, con una normativa de la CNMV que ha resultado pionera en Europa. El regulador español estableció entonces que los monetarios no pudieran tener deuda subordinada ni riesgo divisa en su cartera; les obligó a fijar una duración media de cartera inferior a los seis meses; y estableció que inviertan el 90% de su dinero a activos con una calificación mí­nima a corto plazo de A2. Estas medidas llegaron despuíés de que algunos monetarios se quedaran atrapados en emisiones de deuda sin liquidez.